Celis y trabas para acordar mesa directiva: “A la UDI le molestó que iniciáramos conversaciones con otros sectores”

Por CNN Chile

13.01.2022 / 00:28

El nuevo vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional conversó con CNN Chile sobre la complicada negociación que tuvieron en la derecha para poder elegir a su representante para la Mesa Directiva, especialmente con la UDI, alargando el proceso hasta 6 días después que la Convención eligiera a su nueva presidenta y vicepresidente.


Este miércoles independientes RN-Evópoli definieron a Raúl Celis y Hernán Larraín para asumir la vicepresidencia adjunta de la Convención Constitucional. Esto, luego de una dura negociación en el sector para poder establecer estos nombres.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el convencional Raúl Celis, que aclaró que esta no era la forma de resolver los problemas.

Lee tambiénSenado aprobó el proyecto de reforma al Código de Aguas

“Existieron malos entendidos, algunas diferencias, errores en la negociación imputables a todos nosotros. No dimos una buena señal. Lo importante es que las cosas se arreglaron, la UDI ayudo con cuatro firmas, y de esa manera resolver el problema. Pero no es la forma ideal de resolver las cosas”, señaló.

A su vez, explicó cual fue el hecho que molestó a la UDI. ” La relación es buena, dentro de los convencionales es buena. Lo que pasó fue que la UDI entendió que no habíamos procedido bien, y creo que pueden tener razón, en sentido de no haber conversado primero con ellos para conseguir las firmas que nos faltaba, y haber conversado primero con otros sectores“, confesó.

Lee tambiénMinistro Bellolio se encuentra en cuarentena preventiva al ser contacto estrecho de COVID-19

Diferencias como en todos los sectores las hay, pero no son diferencias graves. Efectivamente se involucraron las directivas, pero es el derecho que tienen ellas. (…) El mejor reflejo es como votan RN y la UDI, hay mucha coincidencia, muchas más con otros sectores”, agregó.

Por último, anticipó que su sector debe ampliarse para poder influir en la discusión constitucional. “El conflicto fue un problema de forma, de como se llevó la negociación. Nosotros necesariamente, debemos acercarnos a la lista del apruebo, al Partido Socialista, a los ex Independientes No Neutrales e incluso a sectores del Frente Amplio. La única forma de lograr el objetivo es ampliarse a otros sectores“, concluyó.