"Todo estaba bajo el paraguas de privilegiar a los históricamente excluidos", explicó a CNN Chile el convencional UDI en representación por Antofagasta, Pablo Toloza, respecto a la última polémica que envuelve al órgano constituyente: Tanto la CPC como el Consejo Minero alzaron la voz al ser rechazadas sus solicitudes de audiencia frente a la comisión de Medioambiente y Modelo Económico.
La Convención Constitucional ha sido objeto de diversos cuestionamientos luego de que la comisión de Medioambiente y Modelo Económico dejara fuera de las audiencias públicas a organizaciones como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) o el Consejo Minero.
Para ahondar más en lo sucedido, como también en las posturas críticas de algunos convencionales, CNN Chile conversó con Pablo Toloza, constituyente UDI por Antofagasta. En detalle, Toloza sostuvo que, para escoger entre las más de mil solicitudes, un grupo de la comisión propuso establecer criterios para ir filtrando a las organizaciones que serían seleccionadas.
Uno de ellos, recordó, “fue privilegiar a los pueblos originarios, en lo que estamos absolutamente de acuerdo, otros fue según la identificación de la organización como ONG, persona natural, jurídica, cabildo o trawun, organización territorial, etcétera”.
De estos criterios para seleccionar, dijo, “se estableció que solo sería siete los tipos de organización que podrían participar, además, no se podía repetir la representación de las regiones; Todo estaba bajo el paraguas de privilegiar a los históricamente excluidos, entonces, ocurrió que finalmente se sortearon muy pocos representantes”.
Lee también: Séptimo Juzgado de Garantía autorizó entregar a la Fiscalía la ficha médica de Rodrigo Rojas Vade
“CPC y Consejo Minero entraban como personas jurídicas, junto las universidades, por lo tanto, todas las personas jurídicas entraron en un sorteo, por lo tanto, jamás hubiésemos podido escuchar a dos universidades“, indicó, manifestando que “al establecer tantos criterios diferenciadores, el sorteo pasaba a ser absolutamente irrelevante“.
“Cuando se estableció esto, yo planteé exactamente lo mismo que estoy diciendo ahora, dije: ‘Aquí hay una desventaja respecto de organizaciones que son de carácter nacional‘. Asimismo, indicó que “nosotros proponíamos un sistema mucho más simple, que era, conservando a los pueblos originarios, sortear a todo el resto, independiente si fuera o no de regiones o de los mismos territorios“.
Ahora, para conciliar las posturas, según sostuvo el convencional UDI, “estamos redactando un oficio para solicitar a la coordinación invitar a expertos y gremios al momento de deliberar las normas“, ya que “no podemos discutir sin escuchar lo que dicen los expertos, sin escuchar a aquellas personas jurídicas que están dedicadas a esto”.
Al ser consultado sobre la postura de la subcomisión que tomó la decisión, Toloza afirmó que “señalé específicamente lo que iba a pasar, de hecho, yo voté en contra de este sistema, porque dije: ‘Nos va a pasar que nos excluiremos unos a otros y dejaremos a personas fuera'”.
Lee también: Atria por propuesta de Kast sobre Estado de Emergencia Calificado: “Tiene facultades que solo Pinochet ha reclamado para sí”
El constituyente recordó los dichos de su par Constanza San Juan (Asamblea Constituyente Atacama), quien fue parte de la subcomisión que acordó el sistema “y que en cierta forma la lideró, plantea que en realidad no hay ningún experto sobre otro, que los expertos son todos y que lo importante era escuchar a toda la ciudadanía, independiente de expertise, porque algunos tendrían una expertise territorial y no necesariamente desde el punto de vista académico”.
“Yo creo que eso es un error”, consignó Toloza, quien manifestó que, en su opinión, “acá hay personas que han dedicado su vida al estudio en materia minera o de energía“.