Convencional Arrau por norma para no alterar cargos de elección popular: “Le da seriedad y estabilidad al proceso”

Por CNN Chile

02.12.2021 / 00:55

"Nos pareció muy pertinente presentar esta norma transitoria que le da seriedad y estabilidad al proceso (...) estamos en un proceso de elección presidencial y los convencionales podrían mandar para la casa a las autoridades recién electas con cambios constitucionales profundos", recalcó el constituyente.


Un grupo de convencionales de lo conocido como Vamos por Chile presentó una propuesta de norma para impedir que se altere el periodo o las atribuciones de las autoridades elegidas por votación popular.

Para profundizar en esta materia, el convencional de la UDI e impulsor de la iniciativa, Martín Arrau, conversó con CNN Chile para profundizar en la idea de limitar los mecanismos de regulación directa sobre las autoridades públicas.

“Nos pareció muy pertinente presentar esta norma transitoria que le da seriedad y estabilidad al proceso (…) estamos en un proceso de elección presidencial y los convencionales podrían mandar para la casa a las autoridades recién electas con cambios constitucionales profundos“, recalcó.

Arrau calificó de “absurda” las críticas de la oposición, respecto a tratarse de una materia que ni siquiera se ha discutido al interior de la Convención Constitucional: “la forma de debatirlo es precisamente proponiendo esas ideas y la manera de debatirlo es en el Pleno“.

Lee también: Chile y Paraguay firmaron un nuevo Acuerdo de Libre Comercio sobre intercambio y generación de empleo

Respecto al impacto del actual proceso electoral en el desarrollo de la Convención Constitucional, asegurando que la instancia “está por sobre las contingencias” y que por lo mismo, resulta -a su juicio- importante resguardar de alteraciones el cargo de una autoridad designada por mandato popular.

“Es respecto a las autoridades recientemente electas por votación popular. Es decir, el Parlamento y el presidente (…) bajo esa teoría que algunas personas de extrema izquierda tienen, podrían mandarlos para la casa algunos meses después, con el costo, con la desprogramación y con la incertidumbre que significa para la gobernabilidad del país”, aseveró.

El convencional del gremialismo aseguró que la propuesta de norma fue un “anticipo” a la eventual reacción de otros constituyentes puedan tener respecto al resultado del balotaje.

“El sistema electoral, este sistema proporcional con una alta segmentación territorial, donde efectivamente no está dando el ancho (…) tenemos que hacer grandes reformas. Podríamos irnos a un sistema binominal donde gana la persona que saca más votos“, planteó el convencional