Coordinador de la macrozona sur: “La acción de las policías, las FF.AA. y el Gobierno están dando resultados”

Por CNN Chile

26.10.2021 / 16:50

En conversación con CNN Chile, Pablo Urquízar aseguró que desde que se implementó el Estado de Emergencia en la zona "hay una diferencia de 7,6 hechos de violencia a 2,5". Además, explicó que los ataques se están moviendo hacia áreas alejadas pues "los lugares estratégicos donde antes cometían los atentados ya están cubiertos por las policías y las FF.AA.".


Un nuevo ataque incendiario afectó a la comuna de Carahue en la Región de La Araucanía, dejando 10 diez casas y 8 autos destruidos. Horas más tarde el Gobierno anunció la extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur. 

En conversación con CNN Chile, el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, aseveró que “el rol de las Fuerzas Armadas es el apoyo a las policías en el ámbito logístico de transporte, vigilancia y tecnología”.

Lee también: Senador Alvarado (UDI): “Desde ya prefiero apoyar derechamente en primera vuelta a Kast”

En cuanto al Estado de Emergencia que decretó el Ejecutivo el pasado 12 de octubre, Urquízar señaló que “todo aquel que dimensione lo que es la problemática de la violencia en la zona sur, entenderá que en un día o una semana no se van a solucionar todos los problemas”. 

“Al revés, lo que hay que hacer es avanzar en un plan a corto, mediano y largo plazo, donde todo el Estado se tiene que poner a disposición de las vecinas y vecinos de la macrozona sur”, agregó. 

En cuanto a la efectividad de la medida tomada desde La Moneda, el coordinador afirmó que “si uno ve la media diaria de hechos de violencia de los últimos días 11 días versus los 11 días después del Estado de Excepción, hay una diferencia de 7,6 hechos de violencia a 2,5″.

“La acción de las policías, las FF.AA y el Gobierno están dando resultados”, destacó. 

Posteriormente, la autoridad se refirió en particular al ataque ocurrido en Carahue. “Uno de los problemas es la poca perspectiva de los lugares  donde ocurren los atentados (…) este atentado ocurrió a 40 kilómetros de Carahue en un fundo que tiene 2.890 hectáreas”, detalló. 

“Los lugares estratégicos donde antes cometían los atentados ya están cubiertos por las policías y las FFAA, por lo tanto tienen que ir alejándose de los lugares donde cometían los delitos”, explicó Urquízar.

Por último, el coordinador aseveró que se reunirá todas las semanas con alcaldes de la zona para “revisar avances, retrocesos y espacios de mejora”.