“Deben ser el pilar de la nueva Constitución”: Correa, López y Celedón debaten sobre los derechos sociales
Por CNN Chile
02.03.2021 / 19:19
{"multiple":false,"video":{"key":"jpXNCsz9C","duration":"00:14:50","type":"video","download":""}}
Mientras Celedón indicó que "el desarrollo de todos los derechos debe ser el compromiso explícito del Estado", López sostuvo que en ningún caso deben ser judicializados. En tanto, Correa señaló que estos "debieran ser constitucionales".
En Aquí Se Debate conversamos con tres candidatos a la Constituyente que aparecerán en las papeletas el próximo 11 de abril: Jorge Correa (DC); María de los Ángeles López (Partido Republicano), ambos por el distrito 6; y Roberto Celedón (IND-FRVS), por el distrito 17.
En la instancia, abordaron los cambios que quieren incorporar en la nueva Constitución y la forma de garantizar ciertos derechos sociales, entre otros temas.
Respecto a esto último, Celedón señaló que “los derechos sociales son parte de los derechos humanos y deben ser el pilar de la nueva Carta Magna”.
Lee también: “No hay que cerrarse a discutir un país federado”: San Martín, Veloso y Castillo debaten sobre la descentralización
En ese sentido, indicó que “el desarrollo de todos los derechos humanos debe ser el compromiso explícito del Estado”.
“Derechos sociales accesibles a todos los chilenos, que se garantice igualdad y universalidad en relación al acceso”, agregó.
Por su parte, López sostuvo que aunque está de acuerdo con que los derechos sociales son los mínimos establecidos para la dignidad humana, sentenció que en ningún caso deben ser judicializados, argumentando que los recursos del Estado son limitados.
Lee también: “El Estado subsidiario tocó fondo”: Baranda, Orellana y Orrego debaten sobre el rol del Estado y el mercado
“Nosotros tenemos que propender a que los derechos que vamos a establecer como sociales y fundamentales, puedan ser solventados por el Estado a través de correctas políticas públicas y que puedan hacerse valer a través de leyes”, añadió.
En tanto, Correa apuntó a que “el Estado tiene el deber de fomentar el goce de estos derechos, que debieran ser constitucionales”.
“La mejor garantía para el goce de estos derechos es tener un buen funcionamiento del sistema político”, dijo, afirmando que “el presidencialismo lleva casi 10 años funcionando mal”.