A pesar de la reciente jornada de negociación que representantes rusos y ucranianos sostuvieron en Turquía, continúan los ataques en la nación donde ya se cuentan alrededor de 10 millones de desplazados, entre refugiados y aquellos que han ido escapando dentro del territorio por los bombardeos indiscriminados del Ejército ruso.
Continúan los ataques en Ucrania, pese a las nuevas negociaciones con Rusia que se realizaron con la mediación de Turquía. De hecho, desde Kiev creen que las promesas del gobierno de Vladimir Putin son falsas y solo para “hacer tiempo”.
Sobre estas y otras actualizaciones en torno a la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania conversó CNN Chile con Rafael Romo, corresponsal de CNN Internacional en Ucrania. “Rusia se ha mostrado inflexible, la posición de Vladimir Putin es no negociar“, consignó el periodista.
“Rusia anunció el pasado martes que iba a reducir drásticamente las hostilidades en dos ciudades importantes de Ucrania”, indicó Romo, agregando que “el vocero de El Pentágono, John Kirby, manifestó que en el último día habían detectado movimientos en aproximadamente el 20% de las fuerzas rusas que asediaban Kiev y que ahora están reposicionándose y algunas van de regreso a Bielorrusia“. Sin embargo, precisó, “eso no significa que ya podamos hablar de algún tipo de retirada“.
Así, precisó Romo, “las fuerzas rusas han rodeado la capital por semanas, pero su avance de ha estancado y el Ejército de Ucrania ha afirmado recientemente que ha retomado el control de algunas áreas que previamente estaban en manos de los rusos“. Además, informó que “Kirby también dijo que es probable que Rusia tenga planes de equipar las tropas que se están desplazando y darles nuevas provisiones, para posteriormente ocuparlas en alguna otra parte de Ucrania”.
Lee también: Bachelet acusa que Rusia ha cometido “ataques indiscriminados” en Ucrania que pueden constituir “crímenes de guerra”
“Una parte del equipo de CNN fue testigo este miércoles de un ataque con misiles y fuego de artillería a las afueras de Kiev, así como intensos combates en los suburbios de la capital”, sostuvo el corresponsal, subrayando que “incluso aquí en el Occidente de Ucrania, donde nos encontramos, hemos seguido escuchando las alarmas por bombardeos, aunque afortunadamente no hemos escuchado explosiones en las últimas horas”.
Por otro lado, Romo destacó que “la Alta Comisionada de la ONU por los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que los indiscriminados ataques rusos están prohibidos bajo las leyes humanitarias internacionales y que, probablemente, constituyan crímenes de guerra“. Además, Bachelet “anunció que se están analizando 24 casos en que el Ejército ruso uso bombas de racimo“.
“El éxodo de mujeres y niños continúa”, sostuvo el periodista, que recordó que hombres desde lo 18 años están mandatados a permanecer en el país para sumarse en la batalla en caso de que se requiera. “Desde el inicio de la invasión, según la ONU, aproximadamente 4 millones de personas han dejado el país“, agregó, junto a los más de 6 millones que se han desplazado dentro del país, escapando de la invasión y los bombardeos. “Hay una crisis que no se había visto desde la II Guerra Mundial“, sentenció.
Finalmente, el corresponsal hizo énfasis en que “el Ejército ruso no era el que muchos esperaban“, ya que “ha tenido problemas de logística y abastecimiento”. Probablemente, debido a eso, “han recurrido a bombardeos indiscriminados por aire y tanques”.