El parlamentario DC criticó el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre la ley corta de pensiones y dijo que "el debate de fondo al final es sobre el sistema de AFP", el cual sugiere que hay que reformar. "No hay hoy día ningún incentivo público para que los chilenos continúen creyendo en el sistema de pensiones", enfatizó.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile el diputado de la DC, Gabriel Silber, habló sobre la Ley Corta de la reforma de pensiones que será enviada este lunes por el Gobierno, misma semana en la que se discutirán las indicaciones de un posible cuarto retiro de los ahorros previsionales.
“Si miramos en retrospectiva uno legisla en positivo, pero también respecto de lo que deja de hacer. Acá yo creo, el Gobierno aplicó el realismo político, no llegó a un acuerdo finalmente en pensiones. El debate de fondo al final es sobre el sistema de AFP, sobre la existencia del ente público y echó tijeras a su propio proyecto y finalmente ha ingresado una ley corta que solamente va a tocar lo que es el Pilar Solidario, vale decir, (para) aquellas personas que no son cotizantes del sistema de AFP”, explicó el diputado.
El parlamentario agregó que quienes reciben el Pilar Solidario tendrán un aumento en sus pensiones de un 60% a un 80% y señaló que si bien es una “buena noticia para el país”, no sería la reforma que se esperaba. “Es tan corta esta ley que finalmente no toca un ápice al sistema de AFP, que es al gran deuda que tenemos las autoridades públicas con el país”, enfatizó.
Lee también: Diputada Sepúlveda por eventual impuesto al cuarto retiro: “Gravar a una clase media complicada no corresponde”
“El gran tema de fondo es que estamos cotizando un 10% de nuestros ingresos allí (AFP), cuando el nivel OCDE para alcanzar pensiones dignas habla de incluso llegar al doble. Ya la propuesta de Piñera la elevaba al 6%. Yo creo que acá el Senado está absolutamente al debe, pero finalmente, también la administración Piñera no siguió finalmente en el concepto de las cuentas de capitalización individual”, puntualizó.
Silber explicó que la oposición buscaba avanzar hacia cuentas nocionales de tal forma de incorporar sistemas de solidaridad “intra e intergeneracional, lo cual es también recomendación de los expertos y, lamentablemente, esto será tema, seguramente, del debate presidencial”.
Lee también: Ministro Cerda reitera rechazo al cuarto retiro: “Están todas las ayudas desplegadas”
“Si uno suma estos cuatro años más la propuesta de la presidenta Bachelet hacia el final de su administración, son seis años de ahorros que los chilenos no han logrado capitalizar por falta de acuerdo político en un tema tan sustantivo como son las pensiones”, expresó el parlamentario.
“No hay hoy día ningún incentivo público para que los chilenos continúen creyendo en el sistema de pensiones. Toda política pública ante todo tiene que tener credibilidad respecto de los beneficiarios, tanto así que los chilenos están retirando su dinero, es cierto algunos por motivos de pandemia, pero de los cerca de $50.000.000.000 de dólares retirados de las AFP, se calcula que cerca de $23.000.000.000 se encuentra ahorrado en distintas modalidades por parte de los cotizantes”, explicó Silber.
Finalmente, expresó que es urgente tener un modelo “con apalancamiento fiscal que dé algún incentivo respecto a retornar estos dineros a un sistema de pensiones donde los chilenos sientan que cada peso que ahorren, junto con ganar rentabilidad, tiene mejores condiciones de retiro que si hubiese, por ejemplo, ahorrado en un bien raíz”.