Parcialidad y negación del debido proceso son las demandas de acusados y condenados en casos de DDHH. En entrevista con CNN Chile, el abogado Cristián Cruz afirmó que se trata de una "contribución al negacionismo".
Cuatro ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden criticaron fuertemente al Poder Judicial. A través de una carta a El Mercurio, acusaron parcialidad y negación del debido proceso sobre quienes son acusados y condenados en casos de Derechos Humanos.
En entrevista con CNN Prime, el abogado de DDHH Cristián Cruz afirmó que “sin lugar a dudas, no es casual. Ya es una constante que cada vez que se toca, sobre todo a un alto mando, aparecen estas voces de los ex comandantes y directores, que tienen todos los privilegios de ese rango, pero no quieren acatar las obligaciones que eso conlleva“.
Para Cruz, esta actitud va más allá de desobedecer al mandato de que las Fuerzas Armadas son no deliberantes. “Es una presión al Poder Judicial, una contribución a esta política del negacionismo y una burda manera de pasar por alto los crímenes”, señaló.
E hizo un llamado a los suboficiales: “Estos generales reclaman cuando es uno de los suyos, un par. Pero ellos no han dicho nada respecto de los cabos, los sargentos, porque nuestras fuerzas armadas son profundamente clasistas“.
Lee también: 10 años de CNN Chile: ¿Cómo ha enfrentado el país la tarea por los DDHH?
En la carta, los ex uniformados señalaron que “el doble estándar y la injusticia que afecta a personal que perteneció a instituciones fundamentales se ha denunciado reiteradamente, pero frente a ello no hay receptividad en parte importante del mundo político, comunicacional y judicial”.
Sobre esto, el abogado comentó que “la mayoría de ellos recibe doble pensión o doble sueldo, tienen salud garantizada, a diferencias del resto de los chilenos. Aquellos militares o carabineros que han sido procesados, dicen que pertenecían a instituciones fundamentales. ¿De qué instituciones fundamentales estamos hablando, si se robaban hasta la plata del transporte público, como en el caso del Milicogate?“.
Querella contra comandante en jefe de la Armada
Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible una querella contra el comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, por malversación de caudales públicos para una presunta persecución al juez en visita en derechos humanos Jaime Arancibia.
Sobre esto, Cristián Cruz afirmó que “creo que tenemos claro la mayoría de las personas que hemos trabajado en el mundo de los derechos humanos, que no son situaciones aisladas“.
“No son pocos los jueces en el pasado que nos han dicho, cuando ya abandonan su cargo, sobre situaciones de amedrentamiento“, sostuvo.
Lee también: Sebastián Aguirre y querella contra comandante Leiva: “El hostigamiento recuerda los años más oscuros de nuestra historia”