El especialista en materia laboral Cristián Duarte se refirió al estudio realizado por la Universidad Católica en torno a las tendencias laborales en pandemia, que reveló una importante pérdida de 411 mil empleos en septiembre y una baja en la tasa de ocupación que llegó al 51%.
Según un estudio realizado por la Universidad Católica en torno a las tendencia laborales en pandemia, durante el pasado mes de septiembre se contabilizó la pérdida de 411 mil empleos, mientras que la tasa de ocupación bajó a un 51%.
En ese contexto es que el director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, conversó con CNN Chile, para profundizar en el escenario actual del mercado laboral en nuestro país, además de las consecuencias que ha tenido la pandemia en las tendencias de oferta y demanda de trabajo.
“Nos llama la atención que el mismo estudio de la UC habla de una cantidad importante que buscaría trabajo si no estuviéramos en crisis, son alrededor de 900 mil personas. Son 60 mil menos que el mes anterior, pero esto también da una idea de que hay una importante cantidad de personas que podría buscar trabajo y no lo hace”, destacó el abogado.
A esto se sumaría una considerable baja en las postulaciones laborales, que según Duarte, pasaron a ser 123 mil durante el mes de agosto, a 99 mil en septiembre, reflejando una disminución del 20% en la demanda laboral.
Lee también: Decretan prisión preventiva para Héctor Espinosa, ex director general de la PDI
“Lo otro interesante en el estudio de la UC, dice que solo el 10,9% de las familias encuestadas dicen tener una situación complicada de deuda. Casi el 90% dice tener una situación medianamente complicada o sin problemas de deuda“, aseveró el académico.
En ese sentido, el director de la BNE planteó que se debe considerar situaciones como la incertidumbre por la inflación, el cuarto retiro de fondos previsionales o el alza a las tasas de interés, las cuales serían poco favorables para la generación de empleos.
Duarte también recordó que ante la gran demanda de trabajadores en el sector agrícola, el Gobierno lanzó el programa “Súmate al Agro”, el cual busca generar una feria laboral para suplir las necesidades del área y que desde el 25 de octubre estará alojada en el sitio web de la Bolsa Nacional de Empleo.
“Cuando hay esta escasez es bueno que las personas miren esas ofertas, porque significa que también es probable que los sueldos sean más atractivos“, advirtió el directivo de la BNE, respecto a las posibilidades que se generan en el sector agrícola para las personas desempleadas.
Lee también: El FMI augura una inflación global prolongada si no se acelera la vacunación contra el COVID-19
Finalmente, Duarte se refirió al impacto de la implementación del teletrabajo y el desarrollo de tecnologías durante la pandemia en el mercado laboral, como el hecho del auge del e-commerce o las modalidades de trabajo híbridas que se han estado implementando en diversas empresas.
“Es probable que algunas actividades cambien radicalmente, yo creo que las personas deberían acceder a las herramientas tecnológicas, familiarizarse con ellas porque las cosas se van a seguir haciendo de manera distinta”, aseguró el especialista.