Ministro Cristián Monckeberg: “En zonas de riesgo no vamos a reconstruir, a esas familias las vamos a reubicar”
Por CNN Chile
11.02.2019 / 22:06
{"multiple":false,"video":{"key":"czj86n5B2rj","duration":"00:10:15","type":"video","download":""}}
El titular de Vivienda y Urbanismo explicó los pasos de la reconstrucción tras las fuertes lluvias que afectaron a la zona norte.
Tras encabezar un Comité Político en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera reiteró que se invertirán $60 mil millones tras la emergencia en el norte del país. En tanto, se destinarán $2.500 millones para los agricultores afectados.
Durante los primeros días de lluvias la responsabilidad recae sobre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Ministerio del Interior, ahora toca el turno del Ministerio de Vivienda de concentrarse en la reconstrucción. Para ello, la cartera se impuso un plazo de 10 días para realizar el catastro de viviendas afectadas.
De acuerdo a las fichas de emergencia elaboradas por el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, son 480 las viviendas que serán visitadas en Arica, 167 en la región de Tarapacá y 236 en la región de Antofagasta.
Lee también: Reportan varazón de jibias en orillas de playa Bahía Inglesa
En entrevista con CNN Prime, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que “en la medida en que las viviendas están calificadas, empezamos a entregar ayuda”.
“Hay muy buena experiencia acumulada. Los lamentables sucesos que nos han ocurrido en los últimos 10, 12 años, que son de variada índole, pero son emergencias y son catástrofes, nos van permitiendo tomar una experiencia que, más allá de los gobiernos, va tomando un buen manejo de las situaciones de emergencia”, explicó.
De los $60 mil millones anunciados por el presidente Piñera, $8 mil millones serán destinados a Coquimbo, y se estima que cerca del doble irá para el resto de las regiones para la reconstrucción de viviendas.
“En zonas de riesgo no vamos a reconstruir, es evidente que no. A esas familias las vamos a reubicar”, advirtió el ministro.