En conversación con CNN Chile, el convencional de RN profundizó en su postura ante el recambio de la mesa directiva de la Convención Constitucional y su visión sobre la tensión entre el gobierno y la mesa saliente. Junto a eso, también tuvo tiempo para hablar respecto de la compleja interna que hoy vive su partido político.
El próximo 4 de enero los cargos de Elisa Loncón y Jaime Bassa en la mesa directiva de la Convención Constitucional serán escogidos por mayoría absoluta, mientras que los vicepresidentes adjuntos se elegirán con el sistema de patrocinios. El proceso ya ha levantado debates dentro y fuera del órgano constituyente, con diferentes nombres que han salido para postular a los cargos.
En ese sentido, dentro de los diferentes grupos que conformaron los 37 convencionales antes agrupados en Vamos por Chile, se encuentran estudiando sus diferentes posibilidades para, como minoría, lograr puestos en las vicepresidencias adjuntas. Para profundizar en el tema, CNN Chile conversó con Cristián Monckeberg, el convencional de RN cuyo nombre ha sonado como uno de los posibles candidatos.
Con respecto a la actual presidencia del órgano constituyente, Monckeberg señaló que “Elisa Loncón y Jaime Bassa han llevado un funcionamiento que ha sido de luces y sombras, como todas las mesas directivas, nadie es perfecto, y creo que han logrado de buena manera una instalación y un rol de implementación administrativa de la Convención, que era muy necesario”.
En cuanto a la polémica por la relación con el gobierno, el convencional de RN manifestó que “es fácil echarle la culpa al empedrado (…) lo que ha hecho el gobierno y que le tocará al próximo gobierno también, es acompañar a la Convención con presupuesto, respaldo técnico, y yo he visto que eso ha ocurrido“. Además, destacó, “lo que se le pidió al gobierno es que no se inmiscuyera, que esto era un poder autónomo y eso creo que se ha hecho de buena manera”.
Lee también: Convención Constitucional elegirá a su nueva presidencia y mesa directiva el 4 de enero
Asimismo, consultado por su iniciativa para invitar al presidente Sebastián Piñera a la Convención antes de que termine su gobierno, Monckeberg sostuvo que “el presidente Boric fue invitado a la Convención y qué bueno que así fuera (…) hay gestos republicanos, queremos que se produzca un buen entendimiento, un encuentro de diálogo, porque la Constitución no solo representa a un sector, si no que a una gran mayoría”.
“Así como la mesa se reúne con la Cámara de Diputados y del Senado, con la Corte Suprema, con académicos y expertos, con el presidente que llega, lo lógico habría sido que también se hubiese concretado una reunión con el gobierno“, añadió.
Con respecto a sus posibilidades de presidir la nueva mesa directiva, el convencional afirmó que “las mayorías las tienen hoy otras agrupaciones, por lo tanto, a esas funciones y a esos roles nosotros no estamos levantando ninguna opción hasta el minuto, porque sabemos que no tenemos mayorías para estar ahí“.
“Me parece muy bien que ojalá sea una mujer la que siga la conducción, a nosotros nos interesa simplemente que quien conduzca la Convención promueva el diálogo y acuerdos”, manifestó, destacando que “no nos inclinamos por ninguna todavía, veremos a quién vamos a apoyar si es que apoyamos”.
Lee también: “Esta semana hemos sido el hazmerreír de la política”: Desbordes dice estar “evaluando seriamente” renunciar a RN
Sobre la polémica interna que vive Renovación Nacional, partido del cual fue presidente, cuyo ex precandidato presidencial Mario Desbordes se ha mostrado públicamente en contra de su actual directiva, Monckeberg indicó que “RN fracasó tras las elecciones” y que “seguir como está no creo que sea oportuno ni razonable”. A su vez, manifestó que su actual presidente, Francisco Chahuán “tiene que proponer alternativas de conducción distintas”.
Finalmente, sobre el futuro de la coalición Chile Vamos y la posibilidad de crear cualquier pacto con el Partido Republicano, advirtió que “son proyectos distintos“, pero deslizó que “vamos viendo de a poco cómo se construyen esas alianzas, quién sabe si en dos años más estamos o no juntos“.