Cristóbal Cuadrado conversó con CNN Chile sobre los detalles de los cambios hechos al plan Paso a Paso, cuya medida más popular ha sido el fin de la liberación parcial en el uso de mascarillas: "en las fases de menor riesgo, en espacios abiertos y con al menos un metro de distancia, podrá ser voluntario". Además, indicó que la situación epidemiológica permitiría avanzar de a poco a mayor liberación de medidas fronterizas.
El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó este martes una actualización del plan para enfrentar el COVID-19 en Chile: “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” que, según expusieron, se basa en nueva evidencia y fue elaborado en conjunto con especialistas, en un proceso de diálogo dirigido por la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Entre una de sus medidas más populares tras el anuncio, se encuentra el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos desde el 14 de abril.
En dicho contexto, CNN Chile conversó con el subsecretario de la cartera, Cristóbal Cuadrado, quien entregó detalles de todas las medidas que componen la nueva etapa en la gestión de los cuidados, la prevención y la comunicación de riesgo ante la variante Ómicron en el país. “Montamos una nueva institucionalidad con participación del mundo social, pero, sobre todo, de la sociedad científica, que nos permitió conformar una Comisión Nacional de respuesta pandémica, con expertos externos y mesas temáticas permanentes, que nos entregaron insumos para la toma de decisión con respecto a cómo podemos mejorar este plan Paso a Paso”, afirmó Cuadrado.
Respecto a la medida de la mascarilla, que ha llamado especialmente la atención de la ciudadanía, el subsecretario puntualizó que “nosotros planteamos que, en las fases de menor riesgo, en espacios abiertos y con al menos un metro de distancia, puede ser voluntario el uso de mascarilla”.
En dicha línea, precisó: “No se ha acabado el uso de mascarilla“, añadiendo que “el llamado que hacemos a la ciudadanía es que, independiente de la fase en la que nos encontremos, la mascarilla tiene que acompañarnos“.
Lee también: Contará con sólo 3 fases: Minsal anuncia nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”
Consultado por las críticas que ha recibido las medidas del anuncio, como la que hizo el secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, quien ha considerado que “la diferencia entre una fase y otra es leve”, Cuadrado sostuvo que “consultamos al consejo de asesores externos y lo que recomendamos lo acordamos con ellos”, añadiendo que “es natural que haya visiones diversas y existen espacios para plantear esos puntos“.
Respecto a cómo se tomarán las diferentes medidas respecto a los distintos territorios del país, y si se continuará o no con la gestión por comunas del gobierno anterior, el subsecretario señaló que cambiarán el sistema, recordando que “desde antes de ingresar al gobierno fuimos enfáticos en que, en la mayor parte del país, la decisión de entrar en una fase debía ser tomada en unidades geográficas más grandes“.
En cuanto a las formas en que el Minsal decidirá cómo cambiar de fases, Cuadrado indicó que “habrá indicadores, como el uso de camas críticas, presión en los servicios de urgencia, tasa de crecimiento de nuevos casos“. Asimismo, sobre las medidas que se tomarán en torno al ingreso al país a través de fronteras terrestres y aeropuertos, adelantó que “la situación epidemiológica actual es muy diferente y nos permite comenzar a liberar algunas de las medidas de fronteras“.
La autoridad especificó que “la variante principal circulante en Chile es Ómicron” y que, si bien existe una nueva subvariante europea, esta aún “es de interés, no de preocupación, que es un concepto técnico de la OMS”, dijo, manifestando que según los estudios su impacto aún no es relevante. Finalmente, respecto a la trazabilidad y las críticas que se llevó en sus últimos meses el gobierno de Sebastián Piñera por quitar relevancia a esta, Cuadrado indicó que “creemos que hay que mantener trazabilidad en sectores críticos, como viajeros, establecimientos educativos y de salud“.