Cristóbal Dañobeitia (ODMC) calificó como “muy crítica” la situación de la industria musical en pandemia

Por CNN Chile

18.03.2021 / 18:43

En conversación con CNN Chile, el presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena detalló los resultados del último informe presentado por ellos, el cual mostró una caída de un 90% en los ingresos de esta área durante el 2020.


La industria de la música ha sido una de las áreas más afectadas por la pandemia, principalmente a causa de las restricciones tomadas por las autoridades para frenar el avance del COVID-19, los cuales han limitado los eventos en vivo.

Al respecto, el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) presentó este mes de marzo un nuevo informe, el cual dejó en evidencia los daños que ha sufrido esta área tras el estallido social y la actual crisis sanitaria. “Vemos que las cifras son un poco críticas”, manifestó Cristóbal Dañobeitia.

Lee también: Ministra Consuelo Valdés defiende su gestión: “La cultura es una prioridad para el gobierno”

El presidente de la ODMC detalló que durante el 2020 hubo una pérdida del 90% en la facturación y venta de tickets. “El año pasado hicimos una medición en esta misma fecha y la proyección era del 40% de pérdida, pero evidentemente no se podían medir las consecuencias de la pandemia”, dijo a CNN Chile.

Esto no solamente afecta a las empresas productoras de eventos y espectáculos, sino que también a todos los proveedores que trabajan en ello, desde técnicos, iluminación, transporte, etcétera, y a los derechos de autor que se generan cuando algún artista chileno participa de estos eventos”, explicó.

Es una condición muy crítica”, sostuvo Dañobeitia, quien también puntualizó que organizaciones como la Asociación Gremial de Productoras de Eventos y Espectáculos (Agepec) “consideran que el 2021 todavía no es un año de reactivación y que, en realidad, esta va a ser muy fuerte (…) el 2022”.

Lee también: Germán Torres y el rol de la música en la educación: Es una estrategia “más humana, amable y mucho más significativa”

La industria musical venía creciendo fuertemente hasta la pandemia. El experto enfatizó que su reactivación no depende solo del contexto nacional, a pesar del avanzado proceso de vacunación, ya que, en el caso de los grandes espectáculos, estos “se programan internacionalmente con países vecinos”.

Sin embargo, aseguró que este obstáculo puede representar una oportunidad para los artistas nacionales. “Creo que se va a dar, al menos este año, una reactivación enfocada en lo local, siendo una oportunidad también para la industria nacional que está llena de artistas de muy buena calidad“.