Carolina Urrejola: “Bukele y Milei cruzan la línea del respeto a la libertad de los medios y, a veces, de los derechos humanos”
Por Carolina Urrejola
03.10.2024 / 10:20
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7tQ3NjdLm","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}
En Cuestión de Opinión, la conductora de CNN Chile Radio se refirió a la reciente visita a Argentina del presidente salvadoreño. “Hay que mirar con atención esta sociedad, en épocas donde este tipo de liderazgos atraen a los desesperados votantes que, ante la inseguridad, eligen fórmulas de gobierno arriesgadas y en muchos casos peligrosas para la democracia”, afirmó.
Cinco días duró la visita de Nayib Bukele a Argentina. No hubo declaración oficial con su par Javier Milei, pero sí una serie de reuniones y expresiones elogiosas de sus ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad.
Se firmaron siete convenios de cooperación en materias tan diversas como la energía nuclear y la seguridad, y se reconoció que hay un trabajo conjunto que contempla reuniones quincenales entre ambos gobiernos.
La buena relación entre Bukele y Milei se viene cultivando desde junio, cuando el presidente argentino visitó El Salvador para la toma de mando de Bukele tras su cuestionada reelección.
¿Cuál es la agenda que tienen ambos en común? Quedó bastante claro con su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas hace dos semanas, con la negativa tanto de Milei como de Bukele de firmar el pacto para el futuro.
Ambos son líderes mediáticos conocidos a nivel mundial. Los dos llegaron al poder renegando de las élites y construyendo sus carreras desde las redes sociales, como influencers y como outsiders. Ambos cruzan la línea del respeto a la libertad de los medios de comunicación y, a veces también, de los derechos humanos.
A pesar de que la criminalidad es mucho más grave y extensa en El Salvador que en Argentina, el avance del crimen organizado en América del Sur hace que se vuelvan los ojos sobre la política de Bukele. Y es algo que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei, ha estado haciendo en sus reuniones con el presidente salvadoreño.
Hay que mirar con atención esta sociedad Milei-Bukele en épocas donde este tipo de liderazgos atraen a los desesperados votantes que ante la inseguridad eligen fórmulas de gobierno arriesgadas y en muchos casos peligrosas para la democracia.