“Lastesis siguen más vigentes que nunca”: La columna de Carolina Urrejola sobre la cultura machista a raíz del Caso Monsalve

Por Carolina Urrejola

24.10.2024 / 10:07

En Cuestión de Opinión, la conductora de CNN Chile Radio se refirió a la denuncia por violación que una subordinada puso en contra de Manuel Monsalve cuando era subsecretario del Interior. El caso “es una muestra de que la cultura machista sigue vigente y se expande cada día”, sostuvo.


Uno de los fenómenos que descolló entre las protestas diversas y multicausales del estallido social de hace cinco años fue la performance de Lastesis, el colectivo feminista integrado por cuatro artistas porteñas que irrumpió en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso el 20 de noviembre del 2019 con Un violador en tu camino, una coreografía que en pocos minutos convertía las ideas de la intelectual Rita Segato y otras pensadoras feministas en un dispositivo de disrupción y participación urbana.

Fue literalmente un éxito mundial. Se replicó en distintos idiomas y con multitudes de mujeres en más de 200 ciudades, tales como París, Londres, Madrid, Tel Aviv, Roma, Nueva Delhi, Buenos Aires, Tokio, Ciudad de México, São Paulo y Bogotá.

Básicamente, lo que planteaba la performance es que las mujeres deben impugnar la herencia histórica de la violencia machista, una realidad que ni el más voluntarioso puede ignorar.

En lo que va del 2024, 31 mujeres han sido asesinadas en Chile y 231 se han salvado de un intento de homicidio.

Lastesis expusieron cómo incluso el Estado perpetúa esta herencia en investigaciones policiales, fallos de la justicia, brechas salariales y otros indicadores que muestran que las ciudadanas de segunda clase seguimos siendo legión.

Como en la sociedad los movimientos son pendulares, las luchas feministas del 2018 y 2019 cayeron pronto en la categoría de identitarias o woke. Flaco favor le hicieron los excesos absurdos de la primera Convención Constitucional, pero sorprende la cantidad de voluntarios dispuestos a relativizar los alcances de la última ola feminista chilena. En el aniversario del estallido social -recién- no fueron pocos los que quisieron jubilar a las tesis por extemporáneas, por radicales.

Lo cierto es que Lastesis siguen más vigentes que nunca, las intelectuales feministas que problematizaron los efectos de nuestra cultura machista en el bienestar de las mujeres tienen un lugar en la historia, como la chilena Julieta Kirkwood de los 80, o la propia Rita Segato en la actualidad. Ningún vaivén político pasajero debiera cancelar su mirada porque es una mirada larga.

Lo ocurrido estos días con Manuel Monsalve, una autoridad que intenta seducir a una subalterna y luego abusar de su poder para neutralizar su reacción frente al abuso, es una muestra de que el asunto sigue vigente y expande cada día.

¿Mujeres que quieren aprovecharse, hombres acusados injustamente? Seguro, de todas maneras, puede haber y es muy grave, pero no nos engañemos. Por muchos avances civilizatorios que creamos haber conseguido en materia de género, la realidad demuestra que, a la vuelta de la esquina, en cientos de miles de mujeres chilenas late la amenaza.

‘Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía’. De nuevo, Lastesis siguen más vigentes que nunca.