Carolina Urrejola: “El Caso Macaya está lejos de salir de la agenda pública”

Por Carolina Urrejola

26.07.2024 / 10:18

La conductora de CNN Chile Radio se refirió a las repercusiones que ha tenido la sentencia de Eduardo Macaya y defensa pública de su hijo, el senador Javier Macaya, desde el sumario en Gendarmería por presunto trato preferencial, como los cuestionamientos políticos y exigencia de renuncia del extimonel UDI.


La onda expansiva del Caso Macaya está lejos de acabarse. Ayer se conocieron detalles del sumario administrativo ordenado por el Gobierno, por los eventuales privilegios que el condenado padre del senador y ahora expresidente de la UDI habría tenido en la cárcel de Rancagua los tres días que estuvo ahí.

El Mostrador consigna que además de utilizar la enfermería del recinto, Macaya fue visitado por sus familiares, incluido su hijo Javier, con acceso a un sector exclusivo para los oficiales de Gendarmería.

Eduardo Macaya ingresó sin esposa ni peto amarillo tras la condena del viernes, según datos a los que tuvo acceso CNN. Gendarmería hizo una evaluación inicial del reo y consideró que, por su edad y condición de diabético, no podía permanecer en los pabellones comunes, algo que tendrá que probarse en el sumario, porque, de lo contrario, se alimenta esta idea de que en Chile hay dos tipos de justicia: una para ricos y otra para pobres.

El senador sigue enfrentando protestas de grupos de feministas que exigen su salida del Senado y se manifiestan en distintos lugares donde está Macaya, partiendo por el Congreso.

Mirado en retrospectiva, resulta incomprensible que dos días después de la condena, en medio de las visitas a su padre, con toda la carga emocionar que ello implica, el senador haya decidido dar esta entrevista a Canal 13. Un error que ha tenido grandes costos políticos para su sector.

Los temas sensibles para las mujeres, como el aborto en tres causales, los abusos sexuales a niños y niñas, se han convertido en un elemento definitorio en momentos electorales. Contra Kast salieron a votar muchas que no querían retroceder en la interrupción del embarazo en tres causales.

Queda por ver si este caso tiene un impacto directo en las próximas elecciones, como vaticinan algunos del propio sector, y en algo más importante aún, qué costos puede tener todo este episodio para Evelyn Matthei, que se ha comprometido con los derechos adquiridos por las mujeres.

Ojo, que el lunes que viene, según información de CNN Chile, la defensa de Eduardo Macaya presentará un recurso de nulidad del juicio ante la Corte Suprema por considerar que hubo vicios procesales.

El caso está lejos, entonces, de salir de la agenda pública.