Carolina Urrejola y El lugar de la otra: “Bien vale recordar por qué el arte es importante, especialmente en momentos difíciles”

Por Carolina Urrejola

15.10.2024 / 10:02

En Cuestión de Opinión, la conductora de CNN Chile Radio se refirió a la exitosa película de Maite Alberdi, la cual revive y expresa las dificultades que enfrentaban las mujeres a mediados del siglo XX.


Un éxito en Netflix ha resultado el estreno de la película chilena El lugar de la otra, de la directora de documentales Maite Alberdi, dos veces postulada al Oscar, que hace su primer largometraje de ficción, pero anclado en una historia real, la de Georgina Silva, una mujer que de manera inexplicable disparó cinco veces a su novio en el Hotel Crillón de Santiago en los años 50. Como escritora usaba el seudónimo de María Carolina Gil.

La película hace una cuestión muy sencilla, que es que nos recuerda lo importante que es el cine y la ficción en los países para identificarnos con nosotros mismos.

Me siento identificada, dicen muchas mujeres tras ver la película de Maite Alberdi, y es precisamente la construcción de identidad lo que permite la ficción y el arte.

Con nuestra cultura y con nuestra historia. Es asombroso cómo se revive en esta película la capital de mediados del siglo XX y cómo se expresan las dificultades que enfrentaban entonces las mujeres de la época, demasiado emancipadas para ser aceptadas o demasiado sumisas y atareadas para ser felices.

Hay como siempre en el cine de Maite Alberdi sutilezas que revelan lo más profundo y sensible de nuestro carácter, y el admirable trabajo de actrices y actores connotados, ya sean papeles grandes o mínimos, nos conecta con las muchas historias que nos han permitido disfrutar en distintos formatos.

El panorama cultural de nuestro país en general está alicaído, hace tiempo, mermado, y esto tiene mucho que ver con nuestro ánimo colectivo. Son, de alguna manera, espejo y reflejo.

Bien vale, entonces, recordar, frente a estrenos como este, instancias exitosas como esta, por qué el arte es importante, pero especialmente en momentos difíciles.

El lugar de la otra está disponible en Netflix.