Cuestión de opinión de Carolina Urrejola: “Adolescencia” y la conversación pendiente sobre la misoginia juvenil

Por Carolina Urrejola

24.03.2025 / 11:45

La periodista y panelista de CNN Chile Radio compartió su reflexión sobre las enseñanzas que deja el último hit de Netflix.


Hoy nos salimos de la política y entramos en una problemática social que se ha visto reflejada en una serie de televisión. Necesitamos tener una conversación que como sociedad no hemos estado teniendo.

Eso plantean en Gran Bretaña frente al fenómeno de la serie Adolescencia de Netflix. Si no la han visto, seguramente han escuchado hablar de ella. Y si la vieron, saben que el tema que se presenta allí es universal.

Y nos toca a todos. Son cuatro capítulos que narran la historia de Jamie, un niño de 13 años que es acusado de homicidio. Se trata de la historia de su grupo de amigos y compañeros.

Se trata de su familia también y del uso de Internet y redes sociales. Tan lejos ha llegado la influencia de la serie que la parlamentaria laborista británica Annelies Mitchley propuso proyectar la serie Adolescencia en el Parlamento británico y en los colegios del país. Para, dijo, crear conciencia y contrarrestar la misoginia tóxica desde temprano.

Su postura ha recibido el apoyo del propio primer ministro inglés Keir Starmer, que critica la radicalización masculina que protagonizan influencers misóginos y también llama a abordar este problema emergente. Esta tendencia, la del odio a las mujeres en plataformas online, llega a pocos años después de una masiva ola feminista a nivel mundial.

Muchos de estos jóvenes, porque son los más preocupantes, son cada vez más jóvenes quienes adhieren a esta tendencia, crecieron conociendo y haciéndose conscientes de la necesidad de erradicar el machismo.

Pero ese sentimiento se convirtió para muchos de ellos en rabia hacia las mujeres y sus reivindicaciones. Y hoy cargamos con expresiones de violencia y falta de respeto contra precisamente las mujeres jóvenes.

La serie Adolescencia ha sido lo más visto de Netflix en todo el mundo las últimas dos semanas y nos obliga a hacernos cargo como adultos responsables de estas personas jóvenes y de la grave realidad que muestra, así como de nuestro rol para abordarla.