El deseo de Urrejola para 2025: “Ojalá los actores sociales podamos actuar en conjunto, porque no habrá armonía sin confianza”

Por Carolina Urrejola

31.12.2024 / 09:37

{alt}

La periodista y panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre lo que quedó en 2024 y dejó sus esperanzas de lo que podría ser 2025. Revisa todo lo que dijo.


En este último día del año 2024, los balances están a la orden del día. Ha sido un año en que cualquier adjetivo queda corto: intenso, removedor, a ratos trágico.

Un año difícil.

A la crisis de las instituciones se sumó el estupor por la sorpresiva muerte del expresidente Sebastián Piñera, unas elecciones territoriales reñidas y con voto obligatorio por primera vez, y la desgracia del mega incendio de Viña del Mar.

El diálogo político llegó a su punto más bajo, mientras surgieron escándalos graves como el Caso Hermosilla y la crisis de la Corte Suprema.

En el corazón de La Moneda, en tanto, se ignoraron las nociones más básicas de protección a las mujeres eventualmente víctimas de abuso sexual y de poder.

Paralelamente, fuimos testigos del fortalecimiento del crimen organizado, con asociaciones extranjeras como el Tren de Aragua.

Aunque los organismos de seguridad han avanzado en la persecución de delitos, aún se constatan años de retraso en el combate a esta nueva forma de criminalidad que perturba nuestra convivencia.

Nos sigue costando mucho convivir en armonía. La situación económica no mejora y la dificultad para llegar a fin de mes la siente un tercio de los chilenos.

Sin embargo, seguimos siendo una comunidad de personas que aspira a mejorar y que cree que el país puede hacerlo. No estamos en nuestros niveles más bajos de pesimismo, pero sí de desconfianza, un rasgo cultural muy marcado en nuestro país.

Si yo pudiera pedir un deseo, sería este:

Que podamos trabajar en conjunto en 2025 todos los actores sociales, porque difícilmente habrá una convivencia armónica si no existe confianza interpersonal y en las instituciones.

Respecto al escenario global, los conflictos geopolíticos y los efectos del cambio climático seguirán siendo protagonistas en 2025.

En este contexto de incertidumbre prolongada, bien vale comprometerse a contribuir individualmente al bienestar general, manteniendo, por ejemplo, la amabilidad y la esperanza. Que ese pilar de la convivencia nos guíe hacia un 2025 mejor para todos.

Revive el momento