Carolina Urrejola: “El Ministerio de Seguridad podría ser un legado muy concreto del Gobierno”
Por Carolina Urrejola
05.12.2024 / 10:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oXp0n3dmAU","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre la ley que permite la creación de una nueva cartera que reduce la carga de responsabilidades que acarreaba el Ministerio del Interior: "Lo anómalo es que tuviera tantas funciones", apuntó.
En junio del 2025 estaría debutando el Ministerio de Seguridad Pública. Ayer fue aprobado en último trámite en la Cámara de Diputados y será despachada la ley que lo crea.
En medio de los problemas de seguridad que vive el país, esta es una medida que el gobierno impulsó y que se debatió durante mucho tiempo.
Uno podría preguntarse ¿es necesaria mayor burocracia estatal para combatir el crimen? Puede ser una crítica válida, pero lo que era anómalo y no daba para más era un Ministerio del Interior con tantas funciones, entre ellas la coordinación política del gobierno, la jefatura del gabinete y además la titularidad de las políticas de seguridad.
Hace muchos años esta discusión estaba abierta y había por supuesto distintos puntos de vista. Lo concreto es que bajo la gestión de Carolina Tohá, el gobierno se anota un triunfo y logra una medida que a la ciudadanía probablemente le haga mucho sentido.
En tiempos en que se torna tan difícil gobernar, no sólo en Chile, en varias partes del mundo y encontrar medidas que aparezcan como legado, este puede ser un legado, un legado muy concreto. Quizás no el que se imaginó un gobierno como el del presidente Gabriel Boric, que uno de sus legados fuera un Ministerio de Seguridad con un enfoque tan distinto con el que entraron al gobierno.
Pero bueno, la actual administración terminará con un Ministerio de Seguridad y la ministra Tohá aparece como la principal artífice, ya que lideró una discusión difícil y que no dejó a todos contentos. De hecho tuvo que enfrentar una especie de rebelión de senadores oficialistas y la molestia de gobernadores.
¿Cuánto servirá esto para perfilar su eventual rol como presidenciable en el caso de Carolina Tohá? Mucho va a tener que ver con la implementación de este ministerio, ¿cierto? Porque una cosa es crearlo y otra cosa es implementarlo.
De los cuatro mil y tantos funcionarios que tiene actualmente el Ministerio del Interior, aparentemente unos 700 o casi 800 funcionarios irían al Ministerio de la Seguridad.
Hay quienes lamentan que no se haya hecho una reforma más transversal o más, perdón, más profunda respecto de nuestro sistema de seguridad, pero en lo que todos están de acuerdo en que esta era una medida necesaria. Así es que vamos a estar muy atentos, por cierto, a su implementación.
Mira el momento aquí