Fernando Paulsen: El uso del insulto es el “antesala de la descomposición cívica”
Por Fernando Paulsen
17.07.2024 / 09:32
{"multiple":false,"video":{"key":"yhrrA3t3zw6","duration":"00:01:16","type":"video","download":""}}
Tras los cánticos racistas de hinchas argentinos, el conductor de CNN Chile Radio reflexionó sobre el uso de los insultos en la sociedad. “Cuando la civilidad colapsa es fácil identificar al responsable: parece frente a un espejo y lo estará viendo”, afirmó.
El insulto, sobre todo si es masivo, es un indicador clarísimo de desprecio por el otro, que parte en un grito o en un canto y termina coreándose en los estadios, como lo vimos esta semana en la Copa América cuando parte de la barra argentina insultó a jugadores franceses por venir de África, ser negros y ‘hacerse pasar por franceses’. El cántico decía ‘escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero vienen de Angola’.
El insulto racial y el insulto político tienen la misma matriz: identifican un enemigo y lo deshumanizan a garabatos. Cuando lo hacen los gobernantes o los candidatos a gobernar, algo que está muy de moda, el ciudadano o hincha se siente aún más empoderado para también insultar a destajo. Cuando los insultos ganan elecciones se hace apología del maltrato.
El costo de ello se conoce: reducir la libertad de expresión al insulto en la calle, en las redes, en el Palacio de Gobierno, la empresa, la universidad o el estadio, en la antesala de la descomposición cívica. Cuando la civilidad colapsa es fácil identificar al responsable: parece frente a un espejo y lo estará viendo.