El alcalde de Recoleta habló sobre las últimas medidas implementadas en su comuna: la reducción de la jornada laboral semanal y la licitación del consumo eléctrico. "Los alcaldes estamos mucho más cerca de las necesidades y las entendemos mucho mejor", dijo en Última Mirada.
Cada cierto tiempo el alcalde Daniel Jadue sorprende a Chile con las novedosas medidas que aplica para Recoleta. La última de ella: la reducción de la jornada laboral de los funcionarios municipales a 40 horas semanales. Esto en medio del debate por la flexibilidad laboral propuesta por el Gobierno.
Como ha pasado con la farmacia popular, la óptica, la librería y la disquería, otras comunas ya han mostrado su interés en seguir su ejemplo. “Ya hay cuatro comunas que anunciaron que siguen el modelo de Recoleta y que a sus Códigos del Trabajo les van a rebajar la jornada”, afirma a sólo un día del anuncio en Última Mirada.
Según indica el edil, “los alcaldes estamos mucho más cerca de las necesidades y las entendemos mucho mejor”. Y comenta respecto a la discusión sobre la reforma laboral: “Que este gobierno plantee que la gente va a poder trabajar cuatro días y descansar tres, eso va a pasar con el 15% que gana más de lo que vale su trabajo“.
“El 70% que gana mucho menos de lo que vale su trabajo, va a buscar otro trabajo para poder suplir los miserables sueldos que tiene, no van a descansar tres día. Entonces vamos a terminar trabajando cinco días, 12 horas de corrido”, agrega.
Lee también: Tras rechazo a proyectos estrella: Piñera pide a parlamentarios rectificar y apela al “patriotismo”
Y antes de ver los efectos de la medida en Recoleta, afirma: “Tenemos la certeza y el compromiso de que ningún servicio se va a ver disminuido ni dañado. Sólo estamos haciendo algo que va a aumentar significativamente la productividad porque la evidencia internacional dice que cuando tienes trabajadores más contentos, que tienen mejor calidad de vida, producen mucho más y están más felices en sus puestos de trabajo“.
Ahora va por el consumo eléctrico
Paralelamente, Jadue lidera los municipios que buscan licitar su consumo eléctrico para reducir el valor de sus cuentas. En entrevista con CNN Chile, explica que a partir del 1 de mayo de 2020 en Recoleta ya debieran ser consumidores libres.
Además, los senadores Carlos Bianchi, Yasna Provoste, Alejandro Guillier y Álvaro Elizalde ingresaron un proyecto al Parlamento para rebajar de 500 KW a 100 KW el límite de consumo, de manera que las personas puedan negociar directamente con las empresas que suministran dicho servicio.
Jadue y los alcaldes que llevan adelante este proceso emplazaron al Gobierno a convertirse en consumidores libres, lo que, según el edil, significaría un ahorro de 7 millones de dólares al año. Ahora llama al Gobierno a que “explique por qué no quiere ahorrarse 7 millones de dólares en las cuentas de luz que pagan en los edificios públicos. Servirían para el Sename, para palear el tema de los medicamentos en los hospitales, que no hay y están en crisis”.
Su respuesta es que “este gobierno no esta preocupado de los temas ciudadanos. Está preocupado de una agenda que es para los pocos. Aula Segura aborda un tema que pasa en el 0.005% de los colegios del 1% de las comunas. Admisión ‘Injusta’ aborda el problema que tiene el 15% y deja al 85% en peores condiciones porque privilegia a esta minoría. Nos dimos cuenta que esta frase célebre de poner a los niños primero en la fila, era poner a sus niños primero en la fila“.
Lee también: PPD pide que el gobierno retire “de inmediato” a Dobra Lusic como candidata a la Corte Suprema