Ante un informe de la Fiscalía Nacional, donde consignó haber detectado la presencia de tres carteles internacionales de droga operando en Chile, Daniel Johnson habló de la situación actual de la droga en el país y destacó que "hemos recomendado generar una fiscalía con competencia nacional para delitos complejos de crimen organizado".
La Fiscalía Nacional alertó en un informe sobre las actividades en Chile de distintos carteles de drogas. Según el fiscal nacional Jorge Abbott, los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación del Golfo, han realizado operaciones en territorio nacional y están marcando presencia también en algunas cárceles.
CNN Chile conversó sobre este tema con Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, quien afirmó que “hoy en Chile tenemos un problema de consumo importante de drogas, eso no ha sido tratado y ha venido evolucionando a través del tiempo; hemos tenido distintos signos que nos han demostrado que este era un problema que se avecinaba y no hemos tomado las medidas preventivas, por eso tenemos una situación que ahora hace crisis”.
En torno al informe de Fiscalía, Johnson aclaró que “lo novedoso es que ellos identifican a tres carteles internacionales que estarían directamente operando en Chile, pero algo que lleva tiempo es que otros carteles más pequeños, que traen droga proveniente de otros países, estaban ya operando aquí, porque en Chile se consume mucha droga que no es de producción nacional”.
Para el director de Paz Ciudadana, la prioridad es “disminuir el consumo”. Según los datos que maneja, advirtió que “Chile es uno de los dos países que tiene mayor consumo en el mundo de marihuana en jóvenes y adolescentes y además es el país que tiene menor percepción de riesgo en su consumo”. Sin embargo, en torno a la despenalización de esta droga, Johnson manifestó que “hay países que lo han intentado y los resultados no han sido muy promisorios“.
Lee también: Fiscalía reveló que conocidos carteles de droga mexicanos han intentado asentarse en Chile
“Nosotros pensamos que lo principal es la educación”, sostuvo y añadió, en ese sentido, que “Senda, el Servicio Nacional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, no debería seguir dependiendo del Ministerio del interior, menos aún ahora que estamos pensando en un Ministerio de Seguridad, sino que, si lo que quiere prevenir es el consumo, debería pasar a depender al de Salud directamente”.
Destacó, además, la necesidad de hacer una “persecución más efectiva”, debido a que las fiscalías regionales no tendrían las herramientas para enfrentar delitos transnacionales donde luego se distribuye la droga a lo largo de todo el país. “Todo ese circuito significa que hay cinco fiscalías operando y que ven una fracción del delito y, en su estructura, tienen dificultades para ver el fenómeno completo“, indicó.
“Como fundación hemos recomendado que se genere una fiscalía que tenga competencia nacional para delitos complejos de crimen organizado, como es el caso del narcotráfico, que pueda mirar el delito completo y que las fiscalías dejen de competir por resolver el caso, sino que colaboren entre sí”.
Con respecto a las policías, señaló Johnson, “estas atribuciones que tienen ambas policías es un problema, se recomienda que se especialicen también para dejar de competir”. El director de Paz Ciudadana estableció que “es apresurado decir que esto está desatado y que ha aumentado” pero que sí “hemos visto crímenes más violentos que pueden estar asociados al crimen organizado”.
Lee también: Director de Chile 21 y narcotráfico en Chile: “Es un fenómeno de expansión que crece en violencia y en dominio territorial”
“Hay un punto muy importante, de las personas privadas en libertad por microtráfico y también las personas que cometen otros delitos bajo la influencia del alcohol y las drogas. Hace años, recordó Johnson, Paz Ciudadana hizo un estudio en que determinó que más del 70% de quienes se encontraban detenidos en Comisarías tenían drogas en su organismo. “Hay una directa correlación entre las drogas y los delitos más violentos”, manifestó.