El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, conversó con CNN Chile sobre los resultados del estudio Índice Nacional 2021, que recoge diferentes datos sobre la situación delictual en el país, como la percepción de inseguridad de la población y evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.
La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer este jueves su encuesta Índice Nacional 2021, que ha revelado que la victimización aumentó en 4,2 puntos en comparación al año pasado y, además, que en tres de cada 10 hogares al menos una persona ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses.
Para analizar los resultados, CNN Chile conversó con el director ejecutivo de la organización, Daniel Johnson. En entrevista, destacó que “lo que vimos el año pasado en pandemia, es que un índice que estaba históricamente entre el 35 y 40% de familias que declaraban haber sido víctimas de robo o intentos de robo, en los últimos seis meses, bajó radicalmente a 27,4%, su punto más bajo en los más de 20 años de la encuesta“.
Sin embargo, con la flexibilización de las restricciones para movilizarse, las cifras de victimización volvieron a subir a 31,6%, indicó Johnson. “Sin embargo, también vemos que hay una readaptación del delito a la condición de pandemia; Si esta continuara permanentemente, el delito se va adaptando, sigue existiendo y vuelve a aumentar rápidamente”, afirmó el director de Paz Ciudadana.
Junto a esto, la encuesta también evidenció una importante diferencia por género en la sensación de inseguridad. “La clasificación de temor por inseguridad en mujeres es dos veces más que en hombres”, indicó Johnson, manifestando que las cifras estarían reflejando otros factores que aparecerían en la vida cotidiana de las ciudadanas. Debido a eso, sentenció, “tenemos que pensar la seguridad con un enfoque de género”.
Lee también: La Red denuncia robo selectivo de computadores con material para un reportaje inédito
Con respecto a la administración de recursos por parte del Estado en términos de delito, Daniel Johnson sostuvo que el presupuesto solo ha aumentado a los largo de los últimos años: “con el doble de recursos los resultados son exactamente los mismos, o sea, lo estamos haciendo mal”.
“Si uno mira en qué estamos invirtiendo, las gráficas de hace 10 años atrás comparadas con las de hoy son exactamente iguales, o sea que las instituciones que están recibiendo los fondos son exactamente las mismas”, indicó el director de Paz Ciudadana señalando que “No hemos cambiado la estructura presupuestaria, sino que la torta es el doble de grande, pero la proporción que le toca a cada institución es la misma”.
En ese sentido, continuó, “¿Qué tipo de instituciones son? Principalmente instituciones de persecución; Estamos persiguiendo y seguimos esforzándonos en perseguir el delito, pero cuando uno persigue no tiene otra posibilidad que la de llegar segundo y el delito nos va ganando permanentemente”.
“Invertimos un 90% del presupuesto público para delito en persecución y solo un 10% en prevención”, manifestó y sentenció que “la reinserción también es prevención (…) son los mismos recursos que hay que redistribuir”.
Lee también: Cambios en Alto Mando de Carabineros: Generales acusados de violar protocolos durante el 18-O son llamados a retiro
Finalmente, emplazó a que es necesaria “la prevención lo más temprana posible en jóvenes y niños que concentran factores de riesgo, sin estigmatizar a nadie, pero sabemos que hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de cometer delitos, como hijos de padres que estuvieron privados de libertad, deserción escolar, consumo problemático de alcohol y drogas y muchos de esos antecedentes ya los tenemos en el sistema público, por lo que podemos enfocarnos y legan con programas específicos”.