Daniel Mansuy critica al gobierno por celebrar aprobación del 10%: “Llevaba meses diciendo que era un mal proyecto”
Por CNN Chile
06.12.2020 / 23:53
{"multiple":false,"video":{"key":"czq0FdG5N4l","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}
El cientista política analizó en Tolerancia Cero los agradecimientos del ministro Cristián Monckeberg tras la aprobación del segundo retiro de fondos. "Cuando uno tiene que amputar una pierna o un brazo, o en este caso pierna y brazo, no sé si sale celebrando de este modo", dijo.
El pasado jueves fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, y al día siguiente el presidente Sebastián Piñera lo decretó, oficializando así la iniciativa presentada por el gobierno y que incluye controversiales indicaciones, tal como el cobro de impuestos a la renta.
Al respecto, el cientista político Daniel Mansuy, en su intervención en Tolerancia Cero, destacó un tuit del ministro de Segpres Cristián Monckeberg luego de la aprobación del proyecto, donde “agradeció a los parlamentarios de Chile Vamos por haber mejorado el proyecto y que les agradecía por haberlo aprobado”.
Lee también: Segundo retiro del 10%: Definen hora para el inicio de las solicitudes para el cobro del dinero en AFP
Esta acción llamó la atención de Mansuy, ya que, según explicó, “el gobierno llevaba meses diciendo que era un muy mal proyecto (…) y, por tanto, aquí el gobierno tuvo que elaborar una política para evitar que esto se hiciera vía reforma constitucional”.
“Pero esto yo creo que es más parecido a una amputación que otra cosa. Cuando uno tiene que amputar una pierna o un brazo, o en este caso pierna y brazo, no sé si sale celebrando de este modo“, destacó Mansuy.
Lee también: Subsecretario explica que las personas deberán declarar si están o no habilitadas para realizar el segundo retiro del 10%
Por otra parte, criticó que “con este segundo retiro, y también con el primero, la clase política ha actuado como con una piñata. Tiene una piñata donde hay dinero que es de los chilenos y parece que esto se ha transformado en una especie de bono Navidad sin entender que estamos afectando gravemente al sistema de pensiones“.
Debido a esto, el cientista político destacó que si se continúa sacando dinero de los fondos de pensiones, llevar a cabo esta reforma sería una tarea prácticamente imposible.
Finalmente, apuntó a un posible rebrote de contagios de COVID-19 en Chile, y ante ese escenario y luego de la aprobación del segundo 10%, “el gobierno queda con muy poco peso si es que el día de mañana se plantea un tercer retiro”.