Daniel Matamala se refirió en Tolerancia Cero a los cuestionamientos que ha recibido la propuesta que pide estudiar la participación de trabajadores en directorios de empresas. "Ese supuesto derecho sacrosanto en verdad le pertenece a algunos dueños y no a los millones de chilenos que tenemos participación, a través de los fondos de pensiones", sostuvo.
En una nueva edición de Tolerancia Cero, el periodista y conductor del programa, Daniel Matamala, se refirió a las críticas de parte del mundo empresarial a la propuesta de estudiar la participación de trabajadores en los directorios de grandes empresas.
Esto luego de la publicación de una columna de opinión del candidato presidencial Gabriel Boric (CS-RD), enviada El Mercurio, en la que planteó que “creemos que el camino más razonable es comenzar un proceso de transformación y democratización de los espacios de decisión estratégica de las grandes empresas“.
“En concreto, como parte de nuestro programa proponemos que -en un plazo razonable para un cambio legal de esta envergadura- los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición”, escribió el diputado frenteamplista.
Al respecto, el periodista de CNN Chile y CHV Noticias comentó “la cerrada oposición de representantes de grandes empresas y sus cercanos a la propuesta de estudiar la coparticipación de trabajadores en los directorios de esas grandes empresas“.
Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Yasna Provoste en Tolerancia Cero
“Para citar dos ejemplos, el ex ministro (Gerardo) Varela dice que esto viene de los soviets rusos, Cuba y Venezuela. En verdad se está aplicando hoy en Alemania. O de Bernardo Fontaine, actual candidato a la Convención Constitucional, que dice que esto viola los derechos de los accionistas“, ejemplificó el panelista de Tolerancia Cero.
En la misma línea, reflexionó que “es curioso, porque durante 40 años en Chile, si aplicamos esta lógica, se han violado flagrantemente los derechos de los accionistas a elegir directores y participar, por lo tanto, de la administración de las empresas de las que son dueños. Me refiero a usted y a todos los que somos dueños de parte de las grandes empresas chilenas por medio de nuestros fondos de pensiones”.
“Nuestro dinero de fondos de pensiones elige directores, pero ¿a usted alguna vez le han preguntado si le parece bien que con su dinero se elijan directores formados solamente por hombres? ¿O si le parece bien que con su dinero se ponga a políticos en cargos de directorios de grandes empresas? ¿O si le parece bien que con su dinero se elija directorios que no paran prácticas como la colusión o las repactaciones unilaterales en esas empresas que lo perjudican a usted mismo, que es el dueño de la empresa, al menos en parte, pero se ve perjudicado por las acciones de esa misma empresa como consumidor?”, cuestionó Matamala.
Y continuó apuntando que “¿le han preguntado qué políticas medioambientales o de responsabilidad social debería tomar esa empresa de la que usted, todos nosotros, millones de chilenos a través de los fondos de pensiones somos dueños? No, porque los directores de esas empresas son elegidos por las AFP, pese a que, como su nombre lo dice, las AFP son administradoras de nuestros dineros, no son los dueños, los dueños somos nosotros. Sin embargo las administradoras toman las decisiones políticas en esas empresas en nuestro nombre”.
“Entones sería bueno que seamos coherentes, que seamos consistentes. Ese supuesto derecho sacrosanto en verdad le pertenece a algunos dueños y no a los millones de chilenos que tenemos participación, que tenemos acciones a través de los fondos de pensiones en esas empresas, pero que no tenemos derecho a voz ni voto en ellas”, concluyó.