Cambios de gabinete: Hasta los más íntimos colaboradores del presidente se sienten con el derecho de decirle “chao, jefe”

Por Daniel Matamala

31.01.2021 / 23:39

"El presidente Sebastián Piñera lleva 62 ministros en 1.067 días. Un récord absoluto desde la vuelta a la democracia, está cerca de alcanzar los 72 ministros que tuvo Allende en sus 1.103 días en el poder", dijo Daniel Matamala en Tolerancia Cero.


Daniel Matamala se refirió en Tolerancia Cero a los frecuentes cambios de gabinete durante el gobierno de Sebastián Piñera

El periodista de CNN Chile calificó esta situación como “la pérdida del poder del gabinete”: “El presidente Sebastián Piñera lleva 62 ministros en 1.067 días. Un récord absoluto desde la vuelta a la democracia, está cerca de alcanzar los 72 ministros que tuvo Allende en sus 1.103 días en el poder”.

Se ha devaluado muchísimo el poder en La Moneda, hay ministros que entran y salen: Mario Desbordes estuvo un par de meses. Antes un cambio de gabinete era la noticia de la semana, hoy pasa prácticamente desapercibido“, agregó.

Lee también: Paulsen por acuerdo Chile Vamos-Republicanos: “Una cosa es aliarse con partidos y otra cosa es aliarse con sectas”

Del mismo modo, Matamala afirmó que “los políticos de mayor peso ya no están en ese centro del poder. Hoy día los ministerios más importantes están en manos de Rodrigo Delgado en el Interior, Rodrigo Cerda en Hacienda, Juan José Ossa en Presidencia, personas muy destacadas profesionalmente, sin duda tienen las mejores intenciones, pero no se ha visto en la historia reciente de Chile un gabinete con tan poco poder político“.

“Lo último ocurrió con Benjamín Salas, el asesor estrella y hombre de confianza del presidente, autor entre otras ideas del viaje a Cúcuta, que deja su trabajo en el gobierno para irse al sector privado. Parecen muy lejos esos tiempos en que la frase de todos los políticos era ‘al presidente nunca se le dice que no’. Ahora parece que hasta sus más íntimos colaboradores se sienten con el derecho de decirle ‘chao, jefe’“, finalizó.