“Más que estar proclamándose a constituyentes por Twitter, ojalá estuvieran conectados con el tejido social”

Por CNN Chile

08.11.2020 / 23:21

"Para que el proceso sea legítimo, tiene que venir desde abajo. Y eso significa que, desde ahora, en las juntas de vecinos, en foros municipales, en los clubes de adultos mayores, clubes deportivos, ollas comunes y en todo el tejido social que hay en las poblaciones, se esté empezando a conversar sobre la Constitución", dijo Daniel Matamala.


Daniel Matamala se refirió en Tolerancia Cero al auge de posibles candidatos a la Convención Constitucional para la redacción de una nueva Carta Magna.

El periodista de CNN Chile criticó que, a dos semanas del sufragio que movilizó a más de 7 millones de personas, actualmente se estén escuchando “a las voces de siempre” para la conformación del órgano constituyente.

“Si leen los diarios de hoy día, está lleno de analistas, de lobbistas y de representantes de grupos de interés que frenaron este proceso, interpretando qué es lo que quisieron decir los chilenos con su voto de hace dos semanas, lo cual es bastante insólito que hagan como intérpretes de aquello“, añadió.

Lee también: Reapareció tras un mes: Izkia Siches vuelve a figurar como carta presidencial en la Cadem

El también columnista de La Tercera señaló que “estamos escuchando poco y nada de las voces de esos chilenos y chilenas, y ellos quienes deben ser parte fundamental de este proceso. No puede ser que en abril vayamos a elegir constituyentes, ellos se encierran en una cocina y luego salen con el plato preparado para una nueva Constitución”.

Asimismo, enfatizó que “para que el proceso sea legítimo, tiene que venir desde abajo. Y eso significa que, desde ahora, en las juntas de vecinos, en foros municipales, en los clubes de adultos mayores, clubes deportivos, ollas comunes y en todo el tejido social que hay en las poblaciones, se esté empezando a conversar sobre la Constitución”.

“Si alguien quiere ser candidato constituyente, más que estar proclamándose por Twitter o en reuniones de partidos, ojalá estuvieran ya conectados con ese tejido social para escuchar a los chilenos“, concluyó.