Daniel Matamala por Fernanda Bachelet: “Para tener un Estado legitimado, la meritocracia tiene que ganarle a la pitutocracia”

Por Daniel Matamala

03.01.2019 / 22:06

La agregada comercial en Nueva York, hija de un amigo del presidente, fue nombrada sin concurso público y gana un sueldo superior a los 10 millones de pesos. Sobre esto y sobre la modernización del Estado habla el conductor de 360° en su editorial.


Anoche en 360° hablábamos de la preocupante polarización de la política chilena. Hoy, mostramos el reverso de esa medalla: 4 centros de estudio, de diversas tendencias ideológicas, han consensuado un plan para la reforma del Estado.

Por cierto, en este tema las diferencias existen y son legítimas: la izquierda cree en un Estado grande, que participe en la economía y brinde amplios servicios sociales. La derecha prefiere un Estado pequeño, que deje más espacios al emprendimiento privado.

Pero sí debería haber consenso en al menos dos principios.

El primero es que, sea del tamaño que sea, el Estado debe ser eficiente, evitando su captura por burocracias (o burro-cracias) que obedecen a sus propios intereses, y no a los de los ciudadanos.

El segundo es reducir los espacios de discrecionalidad de cada gobierno para pagar favores, instalar a operadores políticos, y dar pegas a apitutados varios.

Un caso contingente que ilustra la importancia de este punto es el de la agregada comercial en Nueva York, Fernanda Bachelet, hija de un amigo y socio del presidente, nombrada sin concurso público hasta 2023 con un sueldo de más de 10 millones de pesos, pese a tener apenas un año y medio de experiencia laboral.

Para tener un Estado eficiente y legitimado, la meritocracia tiene que ganarle a la pitutocracia. Por eso, las propuestas transversales de esos centros de estudio son un auspicioso punto de partida y una noticia para aplaudir.

Lee también: Fernanda Bachelet fue ascendida y aumentó su sueldo en $1,6 millones a cuatro meses de asumir