Delegada presidencial del Biobío y la situación en la macroza sur: “Las condiciones de seguridad en la zona han mejorado”
Por CNN Chile
01.04.2022 / 00:22
{"multiple":false,"video":{"key":"czymPkd9P1p","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}
Luego de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tuviera que suspender sus actividades en Cañete, CNN Chile conversó con la autoridad regional, quien aclaró que el diálogo es una solución que requiere más tiempo, pero es más efectiva al largo plazo. "El camino de diálogo no es el camino más rápido, pero es el camino que nos produce resultados a más largo plazo y con mayor permanencia", enfatizó.
Esta semana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encontraba este miércoles junto a su comitiva en camino a una actividad en Cañete, Región del Biobío, con el fin de continuar la agenda de diálogo, pero la visita fue interrumpida por cortes en la ruta realizados por un grupo de manifestantes que protestaba contra la presencia de autoridades en la zona.
Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, la cual aseguró que este tipo de situaciones es parte del inicio de un proceso largo de conversaciones.
Lee también: Trabajos en el Estadio Nacional aún sin fecha de término: Eventos deportivos y musicales se verían afectados
“El problema no tiene que ver con la improvisación, tiene que ver que es una situación extremadamente complicada, y vamos a tener un montón de reveses y pasos hacía adelante y hacia atrás, pero es parte del problema que tenemos que resolver”, sostuvo.
En esa misma línea, agregó que el diálogo es un paso que quieren continuar para llegar a una solución. “El diálogo es solo uno de los pasos, y la visita no se detuvo, seguimos conversando con la gente, con víctimas, con gremios y alcaldes y alcaldesas. Lo que está ocurriendo es el planteamiento de cuál será la estrategia. Lo que haremos es conversar con las comunidades para llega a una solución”, expresó.
Lee también: RN advirtió a sus militantes de “decidida acción del Gobierno de perseguir políticamente” a funcionarios públicos
A su vez, enfatizó en la importancia de haber derogado el estado de excepción y que la seguridad en la zona a aumentado. “Hemos visto que durante todo el estado de excepción siguieron habiendo delitos, y no podemos imaginar que eso iba acabar con el cambio hemos hecho. Pero quiero enfatizar que las condiciones de seguridad de la zona han mejorado“, explicó.
“Los accidentes no son una razón para dejar de visitar. Somos un gobierno en terreno y vamos a seguir siéndolo”, agregó.
Por último, remarcó que “el camino de diálogo no es el camino más rápido, pero es el camino que nos produce resultados a más largo plazo y con mayor permanencia”.