“Estamos en desacuerdo”: Daniela Peñaloza por dictamen de Contraloría a seguridad municipal que prohíbe uso de lumas y gas pimienta
Por CNN Chile
19.11.2021 / 13:11
{"multiple":false,"video":{"key":"yfeX5biYRCU","duration":"00:07:30","type":"video","download":""}}
Respecto al dictamen que estableció en ente regulador que prohibió utilizar lumas, gas pimienta y otros elementos a los funcionarios de la seguridad municipal de Las Condes, la jefa comunal se mostró contraria a este requerimiento y precisó que "no vamos a retroceder en las estrategias que estamos seguros que cumplen todas las normativas".
De acuerdo a un dictamen de la Controlaría General de la República, los funcionarios de la seguridad municipal de Las Condes tienen prohibido utilizar lumas, gas pimienta y otros elementos para realizar sus labores, así como también de participar en procedimientos de control de orden público.
Esto luego de una denuncia que interpuso el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto quien acusó al ente regulador que la administración habría capacitado a 46 inspectores de seguridad municipal para actuar como una brigada contra las protestas durante el estallido social.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) se mostró contraria a lo establecido por Contraloría, ya que la mayor prioridad para los vecinos de dicha comuna tiene que ver con la seguridad. “Estamos en desacuerdo con el dictamen que nos entrega Contraloría. La principal prioridad para todos los vecinos es relacionada a la materia de seguridad y nosotros como Municipio siempre vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y también todo lo que la institucionalidad nos permita para poder colaborar con el trabajo que hace Carabineros y PDI”, dijo.
Lee también: Las Condes: Contraloría prohíbe que seguridad municipal utilice lumas, gas pimienta y otros elementos
En ese sentido agregó que “cuando se habla del gas pimienta o del bastón retráctil o de los cascos son herramientas que se están usando para eventual defensa propia o si es que ven a un tercero siendo violentado y eso la ley lo permite para cualquier ciudadano en Chile”. Además precisó que los inspectores municipales no tienen mayores atribuciones en materia de seguridad, ya que esta “la debe entregar el Estado”.
Bajo la misma línea, señaló que “no vamos a retroceder en las estrategias que estamos seguros que cumplen todas las normativas y están también amparadas ante la institucionalidad”.
Finalmente, respecto al rol de los inspectores municipales, la alcaldesa precisó que “hoy en esa función preventiva yo al inspector lo tengo que dotar de herramientas que le permitan la defensa personal y también la defensa de un tercero que puede estar siendo violentado o estar sufriendo un asalto”.