Además, criticó a Carolina Tohá y aseguró que "la ministra del Interior no está dando el ancho en lo que dice relación con su principal obligación hoy día, que es la seguridad ciudadana".
Siguen las repercusiones tras la fallida acusación constitucional anunciada por la bancada de diputados de Renovación Nacional contra el Presidente Gabriel Boric a raíz de la crisis en seguridad.
Luego que la presentación del libelo acusatorio se cancelara en menos de 24 horas, los reproches vinieron desde su propia coalición: Chile Vamos. En primer lugar, por la poca coordinación al momento del anuncio. Y en segundo lugar, por las repercusiones que tiene una acusación de este tipo.
Monckeberg y la crítica a la bancada de diputados RN
En este sentido, en conversación con CNN Chile Radio, el exministro y expresidente de RN, Cristián Monckeberg, abordó la situación, la que calificó como “una locura“.
Sobre este hecho, puntualizó que “la acusación constitucional fue promovida por parlamentarios de mi partido. Afortunadamente, duró una tarde el anuncio”.
Consultado sobre cómo se vivió al interior del partido, aseguró que fue “como una locura“.
“Esa es la actitud permanente que los parlamentarios -a veces- para poder justificar lo injustificable, señalan. Son facultades y atribuciones propias que la Constitución entrega a los parlamentarios. Pero hay facultades y facultades. Y hay algunas que tienen consecuencias políticas y uno no anda sin preocuparse de nada”, recalcó el exministro.
En esa misma línea, aseguró que “si yo voy a interpelar u omitir un oficio de fiscalización, hágalo solo. Es una atribución parlamentaria. Pero si voy a cortar o pretender cortar el mandato del Presidente de la República antes que termine, lo menos que tiene que enterarse es el presidente del partido, al menos”.
“Yo hablé con el presidente del partido cuando se supo esto, porque soy miembro de la comisión política, y me dijo: ‘Yo no tenía idea‘”, sentenció.
La situación de Tohá
Del mismo modo, Monckeberg abordó la otra acusación constitucional anunciada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En relación a esta, señaló: “¿Voy a lograr mejorar la seguridad ciudadana con una acusación constitucional? Yo creo que no. Yo creo que la solución la tiene el Presidente -no definitiva- pero sí yo creo que hace falta un cambio de equipo“.
“Me imagino que después de la elección el Presidente de la República va a hacer una evaluación de su gabinete. Y a lo mejor es el minuto que la ministra del Interior, que está a cargo de la seguridad pública y que pinta para ser candidata presidencial, de un paso al costado“, añadió el expresidente de RN.
Finalmente, enfatizó que “la ministra del Interior no está dando el ancho en lo que dice relación con su principal obligación hoy día, que es la seguridad ciudadana. Si no lo está dando, es el minuto para que el Presidente haga un ajuste y busque piezas nuevas”.