Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
En conversación con CNN Chile, el secretario nacional de la Democracia Cristiana sostiene que no se puede avanzar en un acuerdo por la paz mientras el gobierno no realice cambios importantes al modelo económico y social.
Este lunes, en el regreso a sus actividades en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a la oposición a cumplir en marzo con el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución.
En entrevista con CNN Chile, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, cuestionó las declaraciones del mandatario señalando que se trata de algo “bastante obvio, porque es responsabilidad del propio gobierno”.
Lee también: Piñera: “Interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas al afirmar que Chile ya ha tenido demasiada violencia”
“Nosotros creemos que no podemos avanzar solo en materia del control del orden público si no hacemos también un anuncio importante en materia económico social, porque hay que modificar el modelo, y en esa linea, el presidente se ha negado en la práctica a tocar el modelo“, plantea la autoridad de la DC.
En la misma línea, sostiene que “esta crisis social no le está costando ni un peso a los más ricos, a los dueños de las AFP, de las Isapres, de la gran minería del cobre, no están pagando un peso más de impuestos después de esta crisis y nosotros echamos de menos una linea del gobierno también en esta materia”.
Morales estima que algunos proyectos que deberían ir en esa línea para corregir el modelo son la reforma tributaria, la modificación al sistema previsional y la renovación de Carabineros.
En este último punto, apunta que desórdenes que se produjeron en los días de la PSU y la previa del Festival de Viña son hechos “absolutamente predecibles”, y que ante esto, “uno dice dónde está la inteligencia policial, dónde está el despliegue operativo, dónde está la reacción de la autoridad política“.
Lee también: Heraldo Muñoz critica dichos de Jadue: “Esas declaraciones sólo le ayudan al Rechazo”
Por otra parte, el dirigente falangista asegura que hay un clima complejo al interior del gobierno y Chile Vamos, debido a las posturas que han adoptado respecto al plebiscito del 26 de abril: “La posición neutral del gobierno obviamente lo que busca no es facilitar el proceso, sino lo que hace es tratar de resolver un problema que se le presenta al interior de su propia coalición”.
“Entonces, desde ese punto de vista, nosotros desde la oposición vamos a seguir llamando a los ciudadanos y ciudadanas a votar el 26 de abril a aprobar este plebiscito, y además, a votar por una convención constitucional, y en eso no tenemos ninguna duda”, recalcó Morales.
Por último, indicó que “No queremos que personeros de gobierno, de Chile Vamos y algunos que están más allá de Chile Vamos, que en definitiva, lo que hagan es tratar como excusa las situaciones de violencia para poder en duda el plebiscito, como tampoco vamos a justificar que personas como el diputado Hugo Gutiérrez o Luis Mesina de No + AFP traten de poner un manto de duda y justifiquen situaciones de violencia extrema desde la extrema izquierda”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.