Senadores Rincón y Chahuán adelantaron cómo será el debate del retiro del 10% de las AFP en la Cámara Alta

Por CNN Chile

15.07.2020 / 21:26

Los parlamentarios de oposición y oficialismo comentaron cómo será la discusión que ahora tendrá el proyecto de retiro parcial de los fondos de pensión en el Senado, luego que fuera aprobado nuevamente por 95 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Tras ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de reforma constitucional que busca permitir que los afiliados a las AFP retiren hasta un 10% de sus fondos de pensión será visto por el Senado.

En el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo un llamado a la unidad, asegurando que quien será puesto a prueba en este segundo paso legislativo será el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“En la medida que seamos capaces de responder rápidamente respecto de la situación dramática que está viviendo la clase media, quiero pedirle, exigirle, interpelar al ministro Briones para que se acelere el proyecto de ley presentado con un paquete de medidas que sea finalmente en el Senado donde se imponga el diálogo”, dijo el parlamentario.

En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC) afirmó que “desde hace meses” que como oposición han planteado que se requerían medidas “agresivas, distintas, que tenían que salirse del círculo”. “El tema del 10% lo planteé en marzo de este año, y también reformas estructurales al sistema de pensiones. El gobierno no ha querido escuchar, y cuando lo hace llega 4 meses y 15 días después“, agregó.

Reformar el sistema

En relación al actual sistema de administración de fondos de pensión, ambos senadores coincidieron en la necesidad de realizar un cambio profundo, para lo cual estarían trabajando en un acuerdo de ley corta que permita corregir algunos detalles más fáciles de modificar.

El sistema de administración de fondos pensiones requiere ajustes, generar una mayor regulación, eso requiere un esfuerzo colectivo que tenemos que hacer desde el parlamento pero también del Ejecutivo, que tiene la iniciativa legal en esta materia”, dijo Chahuán.

“Lo que hemos hecho es hacer una propuesta concreta, que hemos trabajado con expertos, que establece una nueva fórmula de cálculo de la tasa de interés técnico del retiro programado, y se establece un nuevo parámetro de la tabla de mortalidad. Sólo ese hecho permitiría que las pensiones en Chile aumentaran entre un 20 y un 80%“, afirmó por su parte Rincón.

Lee también: Diputado Durán criticó presiones a oficialistas: “Que el señor Larroulet deje de influenciar, de imponer su dogma”

Retiro del 10%

Por otro lado, respecto a la tramitación del proyecto de reforma constitucional que ahora será visto por el Senado, ambos parlamentarios entregaron sus posturas y argumentos de porqué votar a favor o en contra.

Yo voy a votar a favor del retiro del 10% y obviamente vamos a discutir cómo se hace para que todos estos agoreros del desastre del mercado dejen de asustar a la gente, porque es una situación crítica”, adelantó la senadora Rincón.

El retiro de los ahorros previsionales es una mala idea. Creo que tiene impacto para los propios trabajadores en sus pensiones futuras. Espero que el gobierno se haga cargo de poder acompañar a la clase media”, dijo por su parte Chahuán.

Contrapropuesta del Ejecutivo

Este martes el Ejecutivo anunció el esperado plan para dar solución a las familias de la clase media que también se han visto afectados por la pandemia. Este paquete incluye una transferencia de $500 mil a quienes tenían ingresos entre ese monto y los $1,5 millones, que hubieran sufrido caídas significativas.

“Todos los economistas, incluso de la ex Concertación, han señalado que es mejor que se haga cargo el Estado y pueda acompañar a la clase media. El problema es que estamos en medio de una desconfianza instalada y tenemos una serie de proyectos que van con letra chica, es necesario avanzar en beneficios universales“, afirmó el legislador.

“El gobierno ha puesto sobre la mesa un plan 2.0 para la clase media. Tenemos que discutirlo, y obviamente para algunos será mejor eso porque no tienen ahorros (…) El proyecto del gobierno significa un porcentaje ínfimo de gente que se ve beneficiada, este otro proyecto significa un importante aporte para muchas familias”, aseguró la senadora.

Lee también: FACH confirmó acuartelamiento grado 2 de sus unidades