Defensa de María Leonarda Villalobos cuestiona trato carcelario y reconoce delito de cohecho en el Caso Audios

Por CNN Chile

29.08.2024 / 23:18

En entrevista con CNN Prime, la defensa de Villalobos, Alejandra Borda, cuestionó el trato carcelario de su cliente en comparación con Luis Hermosilla, y anunció que pedirá la nulidad de la prisión preventiva.


En el contexto de la investigación del Caso Audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla y a María Leonarda Villalobos por presuntos delitos de corrupción, cohecho y lavado de activos, la defensa de Villalobos ofreció detalles sobre el estado de su caso en una entrevista en CNN Chile.

Alejandra Borda, abogada defensora de Villalobos, criticó enérgicamente la situación de su cliente, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de San Miguel, comparándola con el trato recibido por Luis Hermosilla, actualmente trasladado desde Santiago 1 al centro penitenciario Capitán Yáber.

“No es lo mismo estar en una cárcel como la de María Leonarda, que estar en Capitán Yáber”, cuestionó Borda, quien también anunció que solicitarán un recurso de nulidad contra la prisión preventiva de su clienta y pedirán la medida de prisión domiciliaria.

Borda expresó su desacuerdo con las diferencias en el trato carcelario: “Nuestro sistema estima que hay algunos delitos contra propiedades más importantes que otros. Hay personas que realizan delitos económicos y están en Santiago 1, y estas personas que realizan delitos de alta magnitud sí tienen derecho a estar en una cárcel privilegiada. Entonces, o se elimina el sistema de beneficios o se establece un mecanismo igualitario para hombres y mujeres”, argumentó.

Alejandra Borda, abogada de María Leonarda Villalobos / AGENCIA UNO.

“Ella reconoce el delito de cohecho”

En cuanto a los cargos, Borda reconoció que Villalobos ha admitido parte de los delitos que se le imputan.

“Ella reconoció en el primer momento que se había producido algún tipo de pago a un funcionario y respondió sobre las cantidades, quiénes eran y qué era lo que había pedido. En la justa medida, ella reconoce el delito de cohecho”, explicó la abogada.

Borda también destacó la cooperación de Villalobos con la investigación, señalando que ha facilitado su declaración y entregado su celular para su revisión.

Además, afirmó que Villalobos no ejerció como contadora, como se indica en la investigación, sino que era una asesora en distintas materias.

Ella fue estafada”, concluyó Borda, agregando que otros inversionistas también desconocían que estaban siendo estafados.