Delegada Martínez por LSE: “Debe haber espacios para las manifestaciones, pero como Gobierno debemos hacer cumplir la ley”

Por CNN Chile

24.11.2022 / 13:43

La delegada presidencial de la RM aseguró que la medida responde al riesgo de desabastecimiento que la movilización podría generar. "Estamos hablando de derechos fundamentales que se están viendo afectados", señaló Martínez.


Después de que el Ejecutivo confirmara la invocación de la Ley de Seguridad del Estado por el paro de camioneros -que este jueves cumple 4 días-, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que “debe haber espacios para las manifestaciones, pero como Gobierno debemos hacer cumplir la ley”.

En entrevista con CNN Chile, Martínez aseguró que “ha habido un nivel más alto de intransigencia por parte de los camioneros que por parte del Gobierno“.

El paro fue iniciado este lunes por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, con el objetivo de exigir mejoras en seguridad y una rebaja del precio de los combustibles. Tras anunciar la aplicación de la ley ante las demandas de los camioneros, el Gobierno presentó las primeras 13 querellas por Ley de Seguridad.

Lee tambiém: Sergio Pérez desmiente a Monsalve y dice que camioneros CNTC no han alcanzado acuerdo con el Gobierno

Martínez también advirtió sobre los efectos adversos que la movilización del gremio camionero está causando en el sector comercial: “Aquí no se trata solo de una manifestación, sino que se ve afectado el abastamiento de las ciudades”, enfatizó.

Estamos hablando de derechos fundamentales que están siendo afectados y por eso se ha decidido establecer la ley de Seguridad Interior del Estado el día de hoy”, indicó. Además, explicó que el caso de Quilicura y los problemas de desabastecimiento y congestión habían contribuido en la decisión.

Asimismo, la delegada defendió las respuestas del Ejecutivo en torno a la problemática:” Hubo una mesa liderada por el Ministerio de Hacienda, en donde se propusieron medidas robustas para bajar el precio del diésel y para abordar el tema de la seguridad de los camioneros”.