Delegada presidencial del Bio Bío tras acuerdo con camioneros: “Sabemos que no es algo de solución sencilla”
Por CNN Chile
08.05.2022 / 18:42
{"multiple":false,"video":{"key":"b4DZyeEExU","duration":"00:12:23","type":"video","download":""}}
"Estamos trabajando con todas las herramientas del Estado de Derecho, y también aumentando las capacidades que tiene el Estado para poder llegar a todos los lugares", dijo la delegada Dresdner tras el acuerdo de seguridad con el gremio.
Tras varios días de tensiones, el Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con los camioneros y transportistas forestales de la región del Bío Bío, donde entre otras cosas, se acordó la tramitación de una reforma constitucional y el paso para que las fuerzas armadas puedan resguardar las rutas bajo ciertas condiciones.
La delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, conversó con CNN Chile para profundizar en los alcances de esta negociación lograda entre el Ejecutivo y la organización gremial de transportistas forestales.
“Es un acuerdo que estamos trabajando desde el 1 de mayo (…) considera el aumento de las capacidades policiales para los controles preventivos de las rutas, nuevos equipamientos para la seguridad de las regiones del BioBío y La Araucanía, un aumento en la seguridad de las rutas concesionadas (…) además considera reparaciones para las personas que puedan ser víctimas de violencia”, detalló la autoridad.
La delegada presidencial también especificó que habrá medidas legislativas “que se van a empezar a trabajar inmediatamente”, relacionadas con una modificación constitucional que permitan los Estados Intermedios, para brindar la capacidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para la protección de puntos clave de las carreteras.
Lee también: Convencional Carrillo y discusión por Sistema Político: “Buscamos llenar un vacío”
Dresdner también se refirió al reciente ataque incendiario reportado en la comuna de Contulmo, donde resultaron quemados cuatro inmuebles, asegurando que “es una señal de que tenemos un problema. Nosotros no hemos dicho en ningún momento que con la firma de este acuerdo vamos a resolver el problema que tenemos en la zona”.
“Sabemos que no es algo de solución sencilla, no es algo que vamos a resolver inmediatamente pero estamos trabajando con todas las herramientas del Estado de Derecho, y también aumentando las capacidades que tiene el Estado para poder llegar a todos los lugares”, planteó.