Delegado de Arauco: “El estado de excepción nos ha permitido tener una baja en los eventos que teníamos en la carretera”
Por CNN Chile
24.08.2022 / 09:36
{"multiple":false,"video":{"key":"oWlKUmi6O2","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, Humberto Toro sostuvo que, a pesar de los avances, "las dificultades y eventos lamentablemente lo más probable es que vamos a seguirlos teniendo producto de estos grupos que se movilizan en un territorio muy amplio que no es fácil custodiar totalmente”.
Este martes, el Gobierno interpuso una querella contra quienes resulten responsables por los atentados que se registraron en distintos puntos de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló a CNN Chile que la querella “es una parte fundamental para aumentar, al interior del Ministerio Público, la gran tarea de resolver la situación que se vive en la provincia y que va acompañada de otras herramientas que se están desarrollando por parte del Gobierno“.
“Se está trabajando fuertemente. Se constituyó en la región el Consejo Contra el Crimen Organizado, además de un equipo técnico que está desarrollando un plan que permita efectivamente enfrentar la situación de una manera mucho más conjunta entre el Estado y todos los actores que de una u otra manera tenemos algo que ver”, agregó.
Lee también: Ministra Vallejo: “Tenemos la convicción que la Ley de Pesca debe ser anulada”
Toro afirmó que se recurrirá a otras medidas distintas al estado de excepción. “Se está reponiendo el tema (…) de la vigilancia de la infraestructura crítica, que es un tema que se ha puesto nuevamente en la mesa en el Parlamento. Esperamos que ahora sea considerado de manera distinta y aprobado para tener estados de más tiempo y mayor permanencia en el territorio“.
El delegado sostuvo que esta mayor permanencia en el territorio “permitirá que nosotros, en las coordinaciones que hacemos con Carabineros de Chile y en este caso con las Fuerzas armadas -en particular en la provincia de Arauco, con la Armada-, podamos establecer planes más completos de más tiempo“.
“De todas maneras, el estado de excepción nos ha permitido establecer una baja, fundamentalmente en lo que son los eventos que teníamos en la carretera (…). Ahora, las dificultades y eventos, lamentablemente lo más probable es que vamos a seguirlos teniendo producto de estos grupos que se movilizan en un territorio muy amplio que no es fácil custodiar totalmente”.