Delegado de La Araucanía defiende a Boric de críticas: “No recuerdo un presidente que se haya quedado tantos días en la región”
Por CNN Chile
23.08.2024 / 08:17
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7adjPsebp","duration":"00:09:10","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile Radio, José Montalva aseguró que "si bien se evaluó" la asistencia del Presidente a Enela, había otros compromisos en la región agendados previamente.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió a la visita oficial que realizó el Presidente Gabriel Boric a dicha región durante los últimos días.
A pesar que estuvo en la zona por varias jornadas y que participó en actividades de distinta índole, el mandatario fue cuestionado por no haber participado en el Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía (Enela). Esto, a pesar que había sido invitado hace varios meses, de acuerdo a los organizadores del evento.
Críticas a Boric por inasistencia a Enela
En conversación con CNN Chile Radio, Montalva aseguró que “lo que se busca con la gira del Presidente es lo que se busca con el programa de Gobierno en la región de forma permanente. Es mejorar las condiciones materiales de las personas, mejorar su calidad de vida y el acceso a bienes públicos, las prestaciones públicas mínimas. Por otro lado, es la cohesión social en la región. Y esas dos cosas, con la agenda que tuvimos, se muestran de forma muy clara”.
“Yo no tengo recuerdos de presidentes en democracia que se hayan quedando tantos días alojando en la región. En dos oportunidades, recorriendo por tierra y por aire gran parte de las comunas de la región, de Malleco y de Cautín”, recalcó Montalva.
Consultado sobre las críticas a la ausencia del mandatario en Enela, el delegado aseguró que “claramente nos hubiese encantado que el presidente tuviera la capacidad de estar en dos o tres lugares a la vez, pero no la tiene. Tenemos que administrar los tiempos y las formas en que se desarrolle”.
“Si bien se evaluó, habían otras situaciones y compromisos del año pasado con Lonquimay. Cuatro infraestructuras (…) por ahí se decía que estas son ‘cositas’ pero no son tan ‘cositas’ estamos hablando de darle agua potable al 30% de una población”, sentenció la autoridad regional.