Delegado de La Araucanía por desarticulación de banda que robaba madera: “Cada imputado tenía un rol particular”

Por CNN Chile

29.11.2022 / 10:22

José Montalva explicó que el operativo desplegó a 150 funcionarios de Carabineros para la detención de 12 personas y aseguró que se trata de un nuevo golpe al crimen organizado.


Un operativo logró desarticular a una banda criminal que se dedicaba al robo de madera en La Araucanía. El delegado de la región, José Montalva, detalló que “estamos hablando de una asociación ilícita en la que cada uno tiene un rol particular en el robo de madera“.

En los allanamientos se incautaron alrededor de 2 mil millones de pesos en maquinaria y se logró la detención de 12 personas tras ocho meses de investigación.

En conversación con CNN Chile, el representante de la región recordó que “tres de estos imputados quedaron en prisión preventiva y los otros nueve quedaron con arresto domiciliario”.

Montalva enfatizó en que el operativo logró detener “a la banda completa, desde los líderes, quienes ponían a disposición una gran cantidad de recursos en maquinarias, como a quienes operaban estas maquinarias”.

Lee también: Delegado presidencial de La Araucanía: “Las víctimas necesitan que no haya impunidad y que impere el estado de derecho”

Además, insistió en que el éxito de la detención se debe a un trabajo en conjunto con las policías, en particular con Carabineros.”Hubo un despliegue de casi 150 funcionarios para realizar una detención expedita”, afirmó.

Según los dichos del delegado, este sería el segundo operativo de desarticulación con características similares que habría habido en la región, en el que 12 personas quedaron en prisión preventiva, por lo que lo calificó como nuevo golpe al crimen organizado.

Además, aseguró que en la detención de este grupo delictual, a uno de los imputados se le habría encontrado municiones: “Hay toda una red que genera delitos de distintos tipos y que provoca una sensación de inseguridad grande en la región”, enfatizó Montalva.

Asimismo, señaló que actualmente, gracias a la Ley de Robo de Madera, las investigaciones han tenido mejores resultados y mayores condenas, logrando que los procedimientos sean más eficientes. “Desarticulamos las bandas no solo deteniendo a las personas, sino que también incautando los recursos para que estos no vuelvan a operar”, dijo el representante.