Delegado presidencial de Coquimbo y paro de camioneros: “Han pasado de ser una movilización a un bloqueo de rutas”

Por CNN Chile

28.11.2022 / 10:20

Rubén Quezada se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno y la normalización del paro: "Hoy solo tenemos cinco camiones paralizados".


Luego de que los gremios camioneros CNTC y FedeQuinta depusieran el paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, acusó que “durante la semana han pasado de ser una movilización a un bloqueo de rutas con camiones ocupando una o dos pistas y con personas manifestándose”.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga y la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso, en conjunto a otras asociaciones, iniciaron la paralización de sus actividades el pasado 21 de noviembre, exigiendo mayor seguridad y una rebaja y congelamiento del precio de los combustibles.

En conversación con CNN Chile, Quezada aseguró que “hoy solo tenemos cinco camiones paralizados, que son finalmente los que estaban generando esta situación en la región“.

Lee también: Camioneros de Valparaíso deponen paralización: “La mesa negociadora se rompió”

El delegado afirmó que desde el fin de semana las rutas para ingresar a Coquimbo se encuentran liberadas y con “una importante disminución de los camiones apostada en la berma”.

El representante también aseguró que las alzas del combustible y la seguridad están siendo abordadas como ejes principales del Gobierno: “Se ha hecho una inversión para contener el alza de los precios del diesel, que no se ha hecho en ningún otro mandato; se implementó una inversión de 1.500 millones de dólares al Fondo de Estabilización al Precio del Combustible y se estableció un congelamiento del diesel por cuatro meses“.

En este contexto, el delegado también mencionó la petición de los camioneros sobre el combustible, indicando que “pedir una rebaja y congelamiento por un año, es destinar los fondos que tienen que ver con otras materias; no se puede”.

Quezada además señaló que “el Gobierno tiene el deber de mantener las rutas despejadas a través de la colaboración con Carabineros“, y aseguró que como delegación regional esperaban que la situación se normalizara, pero que estaban preparados si es que las manifestaciones se llegaban a agudizar.