“Que se les apoye con subsidio de arriendo”: Aylwin, Morales y Paul debaten sobre la opción a vivienda de extranjeros
Por CNN Chile
19.02.2021 / 00:20
{"multiple":false,"video":{"key":"gqzOy4OcXMUpo","duration":"00:50:36","type":"video","download":""}}
Cada uno de los postulantes a ser parte de la Convención Constitucional planteó diversas ideas respecto a cómo asegurar el derecho a vivienda de los nacionales sin perder de vista a quienes migren a nuestro país.
Como en cada panel de conversación de Aquí Se Debate, tres candidatos y candidatas a la Convención Constitucional planteó sus ideas y posturas respecto a los distintos temas que serán tratados en la instancia, entre ellos el derecho a vivienda.
En este caso, Bernardita Paul (RN), candidata al distrito 12; Romanina Morales (PS), candidata al distrito 12; y Sebastián Aylwin (COM), candidato al distrito 14, abordaron las implicaciones de garantizar o no el derecho a vivienda y en qué posición quedarían las y los inmigrantes en este tema.
Por un lado, como trabajadora en el Ministerio de Vivienda, Paul planteó que ante la falta de acceso a los subsidios entre compatriotas ha surgido frustración debido a la elección de extranjeros por sobre los nacionales en este proceso.
Lee también: “Desconcentración política y financiera hacia las regiones”: Mejor sistema de gobierno según Espinoza, Morris y Valdés
“Que a los extranjeros se les acoja y se les apoye con el subsidio de arriendo, más que darles una vivienda completa. Qué se logra con eso, que el extranjero que paga impuestos y tiene la necesidad recibe una ayuda del Estado pero de un subsidio de arriendo para poder ahorrar, juntar un pie y así financiar su vivienda de forma privada. Desgraciadamente los recursos no alcanzan y en la calle familias chilenas dicen ‘¿cómo es posible que lleve diez años postulando, llegue una familia extranjera y le dan la casa a ellos?'”, planteó.
En tanto, para Aylwin es fundamental abordar las políticas habitacionales “irresponsables”. “En el tema habitacional en general necesitamos una planificación del territorio y de las ciudades, no solamente una política habitacional”.
Por su parte, Morales reiteró que “la migración es un derecho humano” y que por tanto quienes migren “no pueden ser personas de segunda categoría”. “Por el mero hecho de ser personas tenemos derecho a tener la dignidad y respeto que nos merecemos”, agregó.