Los candidatos a la Convención Constitucional conversaron en Aquí Se Debate sobre uno de los temas polarizantes de los últimos años: el aborto. Asimismo, el concepto de dignidad también pareciera ser materia de discusión.
El debate que se lleve a cabo al interior de la Convención Constitucional que se formará tras las elecciones de abril próximo incluirá todo tipo de materias, algunas más ásperas y otras con mayor consenso.
La discusión en torno al derecho a la vida y cómo colisiona con los derechos reproductivos de las mujeres al momento de hablar de aborto, es una más bien compleja.
En Aquí Se Debate, la candidata Catalina Lagos (PS) y los candidatos Luis Silva (IND-REP) y Christian Viera (IND) conversaron sobre este y más temas.
Para la postulante por la lista Apruebo, “el derecho a la vida lo tienen las personas, y las personas inician con el nacimiento”. “Soy férrea defensora del aborto legal. No tengo claro que sea algo que tenga que ir a nivel constitucional. Sí me gustaría que el piso mínimo en el que avancemos en la concepción de los derechos sexuales y reproductivos de las personas“, afirmó.
Al igual que su compañera de lista, Viera aseguró que estos son temas a discutirse a nivel parlamentario, no constitucional. “Pero la Constitución no debe ser un obstáculo para que esto se discuta“, añadió a propósito del caso de Roe contra Wade en Estados Unidos, cuyas implicancias fueron la despenalización del aborto inducido.
“Qué es lo que hace, (la) deja abierta para que la discusión se dé en los espacios democráticos. La Constitución no debe cerrar esto, lo que tiene que hacer es abrir al espacio de discusión política, que en este caso será la ley”, agregó al respecto.
Lee también: Proceso constituyente: Conoce la lista actualizada de los candidatos y candidatas a la CC
En tanto, el candidato de la lista Vamos por Chile afirmó que es “demasiado importante definir desde cuándo estamos frente a un ser humano y hasta cuándo estamos frente a un ser humano, desde un punto de vista constitucional”.
“Suscribo una tesis que defiende la existencia de la persona humana desde la concepción, no desde el nacimiento como lo definió el Tribunal Constitucional”, señaló Silva, siendo interrumpido por Viera quien indicó que “eso es una concepción”.
“Si es una concepción personal, es bien peligrosa”, continuó el candidato de Chile Vamos. “Lo que hizo el Tribunal Constitucional fue reconocer que lo que había en el vientre de la mujer hasta el momento del nacimiento era un ser humano, pero no se le va a proteger la vida porque no es persona. Ese condicionamiento que establece el Tribunal Constitucional en su sentencia al distinguir entre ser humano y persona es exactamente el mismo que sostuvo la esclavitud: nadie negaba que los esclavos negros eran seres humanos, sin embargo, se les negaba la condición de persona”.
En tanto, Lagos hizo el énfasis en que al plantearse este tipo de debates se busca convenir en qué es una vida digna y cómo asegurarla para todas las personas. “Esos mínimos de dignidad se garantizan a través de los derechos sociales. En específico en el caso de los derecho sexuales y reproductivos, y en particular del aborto, también estamos asegurando un mínimo de dignidad. Esa es la piedra angular del discurso”, señaló.
Lee también: “Va a marcar el destino del país”: Constituyentes piden a presidenciables y partidos a enfocarse en la CC