“Está gastando mucha plata para que a la Constituyente le vaya mal”: Desbordes apuntó a Cubillos por su rol en la CC

Por CNN Chile

24.10.2021 / 16:22

En conversación con CNN Chile, el ex presidente de Renovación Nacional afirmó que “yo no sé si Marcela Cubillos no vio un millón de personas en las calles o a los cientos de miles de chilenos que, manifestándose pacíficamente, nos pidieron y exigieron cambios". Además, el ex ministro de Defensa ratificó que su candidato presidencial es Sebastián Sichel.


La intención de votos ha dividido al oficialismo de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del mes de noviembre.

En conversación con CNN Chile, el ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó categóricamente que “mi candidato es Sichel y yo creo que puede llegar perfectamente a la segunda vuelta”. 

“Yo no quiero una elección en segunda vuelta entre los polos que más que proponer cosas, se oponen a cosas, entre aquellos que plantean más en negativo que en positivo”, agregó. “Por eso la candidatura de Sebastián Sichel, que tiene un buen programa de gobierno y que él creo que es una persona preparada, es lo que a mí me identifica”, sostuvo Desbordes.

En cuanto a las encuestas que han posicionado a José Antonio Kast por sobre Sichel, quien ha sido desplazado al cuarto lugar de las preferencias por detrás de Provoste, el ex presidente de RN manifestó que “no hay ninguna candidatura que esté disparada, todas son alcanzables. Cualquiera puede cometer un error y bajar o un gran acierto y subir, en dos semanas las encuestas se movieron mucho”

Lee también: ME-O por candidatura de Kast: “¿Cómo puede ser que tengamos a Bolsonaro y a Trump de candidatos en Chile?”

Asimismo, el ex ministro de Defensa detalló que quiere “un candidato que defienda el Ministerio de la Mujer. Por ejemplo, el otro candidato de derecha dura lo quiere eliminar. Es una señal que a mí no me gusta, quiero un candidato que crea en el cambio climático (…) que condena la violencia con todas sus fuerzas y yo solidarizo con la víctimas de la violencia en La Araucanía, pero también en el centro de Santiago por esos 600 locales comerciales que cerraron”.

“Yo quiero un candidato que plantee cuestiones razonables desde la propuesta y creo que ese es Sebastián Sichel”, reiteró.

En esa línea, apuntó hacia el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast, y señaló que “comete un error al creer que toda la gente que vota por Sichel o de la centro-derecha moderada va a votar automáticamente por él para que no salga Boric. He escuchado a muchas personas decir ‘mira, si el escenario es Kast-Boric no voy a votar’”.

Críticas al rol de Marcela Cubillos al interior de la CC

Hay dos extremos, que es el Partido Comunista con un sector de la ex Lista del Pueblo, que están por el todo o nada; si no votan lo que yo quiero, bloqueo”, aseguró Desbordes tras ser consultado por el ambiente polarizado que se ha dado en la Convención Constitucional (CC)

Por otro lado, “el extremo duro, la derecha que perdió  la campaña del Rechazo por paliza, que hizo una campaña brutal de descalificación, que el país se iba a morir entero si perdía el Rechazo”.

“Eso provocó abstención de nuestro sector porque mucha gente decía  ‘la señorita Marcela o si el señor Gonzalo Cordero dijeron en su columna que si ganaba el rechazo se acababa Chile, entonces para que voy a ir a votar por constituyentes si Chile ya se murió'”, explicó el ex presidenciable.

Sobre estos últimos, afirmó que “ahora están intentando bloquear la Constituyente” y criticó directamente al rol que ha tenido la convencional Marcela Cubillos.

Lee también: Daniel Matamala por Gabriel Boric: “La ciudadanía ya no lo mira como el joven idealista que promete futuro esplendor”

“Entonces ellos dicen ahora que la constituyente es mala sucia, está todo contaminado, nació de la violencia”, continuó.

“Yo no sé si Marcela Cubillos no vio un millón de personas en las calles o a los cientos de miles de chilenos que, manifestándose pacíficamente, nos pidieron y exigieron cambios. Ese grupo, que tiene un órgano oficial en el diario El Líbero y mucha ayuda de El Mercurio, está gastando mucha plata para que a la Constituyente le vaya mal o lograr un rechazo de salida, ese es su gran objetivo”, agregó.

“Ellos quieren mantener esta constitución porque ellos creen además que está todo bien, que la salud esta bien, que las pensiones están bien”, concluyó.