Desbordes defiende a Yáñez tras renunciar a Carabineros: “Esta formalización va a terminar con el exgeneral absuelto”

Por CNN Chile

27.09.2024 / 18:54

{alt}

En conversación con CNN Chile, el actual candidato a la alcaldía de Santiago, subrayó que la salida de Yáñez es una decisión correcta para la institución y destacó que, gracias a su gestión, Carabineros ha vuelto a niveles altos de aprobación.


En conversación con CNN Chile, el excarabinero, exministro y actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió a la renuncia del ahora exdirector general de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentada la tarde de este viernes.

Desbordes lamentó profundamente la salida de Yáñez, especialmente a menos de un mes de que finalizara su periodo al mando de la institución.

“Perfectamente, se pudo haber esperado, pero eso no es una decisión ni del gobierno ni de Carabineros”, indicó.

El candidato destacó que, a su juicio, “en lo personal creo que no se cumplen los elementos del tipo, o sea, que no están dadas las condiciones que establece la ley para acusar al general Yáñez o investigarlo por un delito omisivo, por lo tanto, creo que esta formalización va a terminar con el general absuelto en un tiempo más“.

Desbordes también resaltó el valor y el gran trabajo de Yáñez al mando de la institución, afirmando que fue “un oficial que tuvo una trayectoria brillante en la institución y hoy día de manera muy digna ha dicho yo no voy a presentarme a declarar siendo el general director”.

El candidato agregó que “hoy día Carabineros vuelve a los niveles de aprobación que no debió perder nunca, y, por lo tanto, creo que el balance de la gestión de Ricardo Yáñez al mando de Carabineros es un balance positivo“.

Finalmente, concluyó: “A mí me parece que lo que el general Yáñez ha hecho hoy día es lo correcto. Yo creo que es completamente inocente, pero por supuesto llegar a la formalización vistiendo uniforme, siendo la cabeza de la institución más importante en tamaño, etcétera, y sobre todo hoy día enfrentando la lucha contra el delito no podía suceder”.