1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Durante su participación en Tolerancia Cero, Mario Desbordes aseguró que en las elecciones de la Convención Constitucional "nos jugamos el Chile de los próximos 50 o 70 años, y creo que vale la pena el esfuerzo".
Mario Desbordes, ex ministro de Defensa, participó en la reciente edición de Tolerancia Cero para abordar su eventual candidatura presidencial como representante de Renovación Nacional (RN), una situación que habría causado movimientos inesperados al interior de Chile Vamos y que se evidenció con la renuncia de Sebastián Sichel a BancoEstado.
Según el ex secretario de Estado, “me hubiera quedado hasta el final del periodo como ministro de Defensa feliz (…) pero la dinámica que se ha ido dando es que el sector está hoy día con hartas menos posibilidades que teníamos hace siete u ocho meses de repetir” un periodo presidencial, destacó Desbordes.
Lee también: 18-O: Desbordes dice que no sólo el gobierno estuvo en riesgo de caer, sino que “la República completa”
“Hace seis meses no había duda que ganábamos (…) hace tres meses había que trabajar duro, y hace un mes (es necesario que ) salgamos todos a apoyar y hagamos una gran primaria, muy potente”, explicó. Y esto, según dijo, se debe a que “han surgido otros liderazgos (de oposición) que hay que respetar”.
Por ejemplo, “Daniel Jadue (PC) que marca muy bien en primera y segunda vuelta, con atributos personales consolidados y eso uno no lo puede negar, es algo que es, punto”. Y también “Pamela Jiles (Partido Humanista) que ha surgido con mucha fuerza (…) hace meses que viene marcando”, agregó.
Sin embargo, el ex presidente de RN planteó que en primer lugar “es fundamental, y antes que la presidencial, salir a trabajar por la constituyente”.
“Yo prefiero que Chile Vamos pierda la presidencial, si es que logramos tener un buen resultado en la constituyente, eso es más importante que nada”, sentenció. Y es que según su apreciación, con la elección de los integrantes de la Convención Constitucional “nos jugamos el Chile de los próximos 50 o 70 años, y creo que vale la pena el esfuerzo”.
Lee también: Sichel: “Soy candidato a presidente como independiente en la primaria de Chile Vamos”
Por otro lado, el ex secretario de Estado también tuvo palabras para Sichel, quien recientemente confirmó su candidatura presidencial como independiente en las primarias de Chile Vamos.
De acuerdo con Desbordes, “hay un diputado que apoya efectivamente a Sebastián Sichel”, mientras que “yo tengo que apoyo mayoritario dentro de la RN”. Un escenario que tal como afirmó es “común” dentro del partido oficialista, ya que “pasó en las últimas primarias donde RN se divide entre dos candidatos, Ossandón y Piñera, y se dio la libertad de apoyar a los dos”.
Finalmente declaró tenerle “mucho respeto” a Sichel, admitiendo que “es una buena figura en el sector”. Asimismo hizo hincapié en el origen del ex ministro de Desarrollo Social, quien militó en la Democracia Cristiana, asegurando metafóricamente que “estoy feliz que haya más gente como Sebastián Sichel que cruce la vereda”.
“Me parece bien y espero que Sebastián esté en nuestra primaria”, concluyó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.