En conversación con Marca Registrada, el parlamentario reconoció el anuncio del gobierno y lo calificó como "un paso importante", ya que explicó que "en mi sector está instalada la idea de que una nueva Constitución significa que va a echar abajo todo, que va a destruir todo".
El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, reconoció el anuncio realizado durante la noche del domingo por el gobierno de Sebastián Piñera de abrirse a la elaboración de una nueva Constitución y manifestó que lamenta “que no se valorara lo suficiente” por otros sectores políticos.
En conversación con Marca Registrada de CNN Chile, catalogó la iniciativa como “un paso importante”, ya que explicó que “en mi sector está instalada la idea de que una nueva Constitución va a traer una Constitución para Chile que va a echar abajo todo, que va a destruir todo, que esto va a ser el chavismo instalado en el país y eso es un poco el ‘Chilezuela’ pero ahora para nosotros”.
Déjà vu
“Si le puedo mandar un recadito a mi sector, esto es como un déjà vu“, agregó el diputado, quien relató que en 2013 desde RN impulsaron un acuerdo con la DC, PR, PS y PPD para terminar con el binominal e invitaron a su “partido aliado, quienes no quisieron sumarse”.
Lee también: Más allá del Congreso Constituyente: ¿Qué opciones brinda la legislación chilena para una nueva Constitución?
“Hicimos un sistema electoral al que suscribieron todos menos mi sector, lo bloquearon en nuestro gobierno, les advertimos ‘ahora podemos opinar, ser parte de este proceso, en la próxima no vamos a poder ser parte’. La oposición encontraba que era un buen proyecto, pero no nos dejaron avanzar, nos bloquearon y finalmente lo que pasó es que la presidenta Bachelet hizo una reforma a la medida de lo que ellos querían y nosotros no pudimos ni opinar”, dijo.
“Este es el momento en el que nosotros podemos ser parte del proceso del cambio de la Constitución, este es el momento en que nosotros somos actores y tenemos derecho a opinar y van a conversar con nosotros. Yo no sé, estimados amigos de centro derecha, qué pase en seis meses más y por lo tanto este es el momento en el que sí podemos influir”, continuó.
Reformas profundas
Con respecto a las causas del estallido social que vive el país, a raíz de las masivas marchas y protestas que se han extendido durante las últimas tres semanas, Desbordes indicó que “esta crisis es mucho más profunda de lo que muchos perciben, tiene raíces en malestares que llevan 20-30 años. Este es un país que ha avanzado mucho y eso hay que valorarlo, pero también hay gente que quedó rezagada, mucha gente”.
El parlamentario apuntó a que “las promesas del sistema fueron quedado truncas porque no se fueron cumpliendo en muchas áreas, como por ejemplo las pensiones”, y también apuntó a fallas estructurales como la colusión, integración vertical y concentración económica.
De ese modo, aseguró que “si no hacemos las reformas profundas que la gente está esperando y esto vuelve a estallar en seis meses más, en un año, nosotros ya no vamos a ser actores porque con razón la gente nos va a decir que no hicimos la pega, ‘usted ya no es parte de la solución'”.
“No le podemos pedir a Carabineros que solucione esto. Esto no se va a solucionar con gases lacrimógenos ni con balines de goma. No es Carabineros el llamado a solucionar esto, Carabineros es lamentablemente el que está poniendo la cara por todos los que estamos en política“, agregó.
Lee también: Navarro y Guillier piden anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias: “Debemos renunciar todos”
Mecanismo del proceso constituyente
El anuncio del gobierno también señaló que el mecanismo que se baraja es el de un Congreso constituyente, es decir, que los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado se encarguen de la elaboración de la nueva carta fundamental.
Sin embargo, desde la oposición ya manifestaron sus reparos con dicha alternativa y en algunos sectores apuntaron su preferencia por una Asamblea Constituyente, a partir de las demandas sociales y movimientos surgidos en los últimos años.
Consultado sobre el tema, Desbordes señaló que “me basta un mecanismo en que todos los actores que estén presentes provengan de una elección popular. Yo creo que este Congreso es legítimo, no está electo con binominal ni con sistema de financiamiento antiguo”.
También la convención constituyente le parece “un buen mecanismo” mientras que manifestó no tener problemas con una Asamblea Constituyente, sin embargo, la descartó debido a que no tiene apoyos en su sector y considera que es necesario en este momento “buscar un acuerdo transversal”.
“En mi sector hay una carga fuerte porque se ha construido el mito de que las asambleas constituyentes son negativas, porque en algunos países no han sido 100% electas“, explicó.
Lee también: Víctimas de balines y perdigones exigen sanciones para uniformados y el Estado