El ex presidente de Renovación Nacional recalcó que el ex candidato de la colectividad "no hizo lo mínimo que uno hubiera esperado" y que "él se marginó de la coalición". Asimismo, dijo que pese a que Kast "despertó anticuerpos" en el movimiento, hizo un "buen trabajo, con mucha humildad".
Las dudas sobre quién o quiénes liderarán el ex Chile Vamos, ahora Chile Podemos Más, continúan latentes tras la derrota de José Antonio Kast en el balotaje del pasado 19 de noviembre y de cara a lo que significará la oposición de la colectividad en los próximos cuatro años.
Mario Desbordes, ex presidente de Renovación Nacional, valoró a José Antonio Kast por haber hecho “un buen trabajo, con mucha humildad”, pero emplazó a ese sector de la derecha que consideró que les fue bien en la elecciones. “Es un tremendo error (…) tenemos que hacer una análisis”.
Por otra parte, abordó la polémica con Marcela Cubillos, constituyente que lo criticó tras declarar que Sebastián Sichel “no tiene nada que hacer en nuestra coalición”. En esa línea, dijo que Cubillos “siempre tiene una actitud bastante beligerante” y repasó que “ella entró a la Constituyente con el animo que fracase y eso es un error”.
“Yo lo único que planteé es que para querer ser parte de quienes lideren la oposición en lo que viene, al menos uno debe haberse mojado la camiseta en el periodo de la segunda vuelta y, en ese contexto me parecía a mi que Sebastián Sichel no hizo lo mínimo que uno hubiera esperado (…) él se marginó de la coalición“, profundizó.
Luego de señalar que “no podemos desconocer que José Antonio (Kast) despertaba anticuerpos“, sobre todo cuando “en su entorno había diputados electos que hicieron lo posible por complicar al candidato”, aseguró que la distancia que marcó tanto Sichel como Ignacio Briones “no movió mucho la aguja, porque Kast tuvo todos los votos de la centroderecha“.
Lee también: Naranjo cree que Boric abandonará el Prosur y que “el presidente se quizo pasar de listo” por invitarlo a gira
Desbordes criticó que “mucha gente en mi sector dijo ‘esas son causas que no existen, que es mentira, que este es todo un invento marxista, aquí no hay nada cierto, todo lo que fue el proceso octubre-noviembre de 2019 es completamente falso’ y eso no es verdad”.
Respecto al presidente de su partido, Francisco Chahuán, y el mandamás de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, señaló en cuanto al primero que “la discusión interna la haremos dentro del Partido” y sobre el segundo que “es un muy buen dirigente de la UDI”.
Acerca de los nuevos liderazgos, sostuvo que “no se producen por designación, las personas que van a liderar lo que viene yo creo que aún no están en el tablero, salvo, probablemente José Antonio Kast, que ya tiene un liderazgo y un espacio ganado en su sector”.
Desbordes dijo creer que dos ejemplos de liderazgo podrían ser Paulina Núñez y María José Gatica, pese a que Núñez manifestó que “hoy el conglomerado es dirigido por personas que fracasaron”. En ese sentido, el ex timonel dijo que “por supuesto que hay un fracaso, hemos perdido miles de votos“.
Al cierre, no descartó que en futuras elecciones se acoplen al Partido Republicano, sobre todo en las uninominales para evitar un resultado “desastroso”.
Lee también: Muñoz por invitación de Piñera a Boric para asistir a última gira presidencial: “Es algo que ocurre en periodos de transición”
El ex presidenciable volvió a repasar al ex presidente de BancoEstado e indicó que “cuando se le necesitó, cuando enfrentamos una coalición con Gabriel Boric a la cabeza (…), en ese momento, cuando lo necesitamos, él se restó y a mí juicio eso es un dato durísimo, es muy grave, pero la coalición tendrá que ver que es lo que hace“.