El presidente de RN dijo que la salida de Mauricio Rojas era "necesaria". Aún así, insistió en que el museo tiene un "sesgo" y que en la dictadura hubo "responsabilidades de personas que incitaron al odio, a la violencia, y pasaron colados".
A penas cuatro días duró como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mauricio Rojas, ex director de Contenidos y Estrategia del Gabinete Presidencial.
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó su salida como “necesaria”, ya que “era muy difícil sostener la permanencia del ministro después de la crisis que generaron estas declaraciones”.
En entrevista con Marca Registrada, el diputado RN respaldó al canciller Roberto Ampuero, coautor junto a Rojas de “Diálogo de conversos”. En dicho libro Ampuero critica la “debilidad ética y pedagógica del Museo de la Memoria”, dichos por los cuales algunos piden su salida.
Para Desbordes la frase es muy distinta a la de Rojas -quien acusó al museo de “montaje”-: “Hay una crítica que cualquier persona tiene el derecho a dar”.
“No veo una ofensa en lo que ha señalado Roberto Ampuero y por lo tanto no me parece que sea una razón para que el canciller deje de ejercer el cargo que tiene”, agregó.
“Sesgo” en el Museo de la Memoria
El presidente de RN reiteró que, en su opinión, “el Museo de la Memoria tiene un sesgo” y que “le falta la parte previa”.
“Debería estar qué sucedió antes del 11 de septiembre, y no tiene nada que ver con justificar. Las violaciones a los derechos humanos no tienen ninguna explicación, aún en la guerra más cruenta hay reglas”, dijo el parlamentario.
“Lo que me interesa es que este museo tenga también un espacio para las otras víctimas, las víctimas de la violencia política”, añadió. Y aprovechó de responder a la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda, quien lo invitó “a conversar”.
“Le agradezco a la directora del Museo de la Memoria (…) Feliz voy a ir al museo con ella a explicarle, calladito, sin show, lo que yo creo que debería haber”, dijo el diputado.
“Condecoraciones” a los pilotos que bombardearon La Moneda
Al recordarle sobre un tuit que escribió en 2015 en el que decía que había que “condecorar” a los pilotos de los aviones que bombardearon La Moneda, Desbordes señaló: “Esos pilotos cumplieron órdenes, no son responsables de violaciones a los derechos humanos, no mataron a nadie. Esas personas eran oficiales subalternos, no secuestraron a nadie”.
Sin embargo, agregó que “después de esa frase me disculpé públicamente, entre otras personas, con Sergio Bitar, que se sintió ofendido y con razón”.
“Es evidente que no hay ninguna justificación a las violaciones a los derechos humanos, pero también es evidente que hay responsabilidades de personas que incitaron al odio, a la violencia, y pasaron colados“, dijo el diputado RN.