"He decidido privilegiar la dignidad política, la coherencia y la consecuencia antes que tratar de desdecir aquello que fundamentamos durante meses respecto a este mal proyecto del gobierno", aseguró el congresista respecto a su intervención.
La bancada de la Democracia Cristiana (DC) se vio golpeada por un potente quiebre al remover al diputado Raúl Soto como presidente de la comisión de Trabajo.
El hecho ocurre tras la intervención de Soto durante la discusión de la reforma de pensiones. “Acá están las diez lucas que el gobierno del presidente Piñera y que los parlamentarios que estén por aprobar este proyecto, le van a entregar a los adultos mayores más vulnerables de nuestro país”, dijo Soto mostrando un billete y causando la indignación de Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la DC.
“¡Claro! Diez lucas miserables… ¡Desde la comodidad de nuestras billeteras, claro que es miserable! ¡Desde la comodidad de los seis millones de pesos que ganamos, claro que es miserable!”, respondió Ascencio en su turno.
Este debate decantó en la salida de Soto de la comisión, pues Ascencio envió una carta a la corporación solicitando el cambio en la presidencia de dicha comisión, causando un rechazo transversal en la oposición.
Lee también: DC sacó al diputado Raúl Soto de la Comisión de Trabajo tras votar contra reforma previsional
La decisión del partido dividió a la oposición. Si bien su partido le quitó el respaldo a Soto, todos los integrantes de la oposición de la comisión de trabajo manifestaron apoyo a su favor.
En este contexto, el diputado Raúl Soto fue entrevistado por la periodista Mónica Rincón en el programa Marca Registrada. “No hay ningún precedente reglamentario en ningún caso, en ninguna oportunidad, en ninguna legislatura, que un jefe de bancada haya removido por secretaría a un presidente de una comisión. Los presidentes de las comisiones son electos por votación legítima y popular de todos los parlamentarios que componen la respectiva comisión”, dijo Soto.
Según el parlamentario, lo que hay “es una maquinación de parte del jefe de mi bancada consensuada con el presidente de la cámara de diputados, Iván Flores, miembro también de la propia bancada de la Democracia Cristiana y con el secretario general, para en definitiva dar el visto bueno a mi remoción por secretaría. Yo creo que esto es ilegítimo y que no se ajusta a derecho ni a nuestro reglamento”.
Te puede interesar: Tras votar contra reforma de pensiones: DC confirma que sacó a Raúl Soto de la comisión de Trabajo
“No se me dio ni una oportunidad de diálogo”, aseguró. Tras el conflicto, se Ascencio decidió enviar a Soto a la comisión de Economía, ante lo cual Soto aseguró: “Yo no tengo ningún interés en pertenecer a esta (comisión de Economía) ni a ninguna otra (comisión). Mi interés es permanecer en la comisión de Trabajo y seguir trabajando en la reforma provisional”.
Soto aseguró que no participará de otra comisión. “He decidido privilegiar la dignidad política, la coherencia y la consecuencia antes que tratar de desdecir aquello que fundamentamos durante meses respecto a este mal proyecto del gobierno”, dijo el congresista.
“Acá no se me dio la posibilidad ni siquiera de conversar con mi bancada, derechamente, se me pasó máquina, se me sacó por secretaría y hoy día lamentablemente estamos en una situación cuyos efectos políticos indeseados son bastante difíciles de predecir”, relató el congresista.
Lee también: Diputado Raúl Soto tras ser sancionado por la DC: “La bancada recibe órdenes del gobierno”
Respecto a la relación entre la DC y el gobierno, Soto aseguró tener dudas respecto a si su partido recibe órdenes del gobierno al momento de legislar. “Yo creo que hay acercamientos que son demasiado evidentes”, aseguró.
Finalmente, Soto aseguró no sentirse cómodo en la bancada de la DC.